Andina

Minsa realiza hoy carrera “Lima Corre 6K” para promover la donación de órganos y tejidos

Competencia contará con la participación de pacientes trasplantados

Foto: Minsa

Foto: Minsa

09:27 | Lima, may. 22.

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad de Lima realizan hoy domingo 22 de mayo una nueva edición de la carrera "Lima Corre 6K", competencia en la que participarán pacientes trasplantados y sus familias, así como público en general.

La actividad inició a las 8:00 a.m., teniendo como punto de partida y llegada el Parque de la Medicina, ubicado en el Cercado de Lima. 

La competencia tiene cinco categorías: libre, máster, discapacidad visual, discapacidad física y además una especial para las personas que han recibido un trasplante de órganos. Los primeros puestos de cada categoría recibirán medallas y premios otorgados por un grupo de auspiciadores.

Para evitar las aglomeraciones, solo competirán 800 corredores, quienes ya se encuentran debidamente inscritos. Cabe indicar que los competidores recorrerán los diversos lugares históricos de Barrios Altos, teniendo seguridad durante toda la ruta.

Día Nacional

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha en que se rinde homenaje a los donantes a través de sus familiares, quienes permitieron la concesión de órganos y tejidos para salvar vidas. De esta manera se busca seguir promoviendo este gesto solidario entre la población.

Asimismo, según la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, en el Perú hay menos de un donante por cada millón de habitantes.

Los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. Con respecto a los tejidos, se pueden donar córneas, piel y huesos. Además, también es factible donar en vida la médula ósea.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 22/5/2022