Andina

Minsa logró nuevo contrato de 8 millones de vacunas de Sinopharm y llegan en octubre

Ministro reiteró que quienes viajen al Perú tienen la obligación de realizarse una prueba molecular

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:16 | Lima, set. 18.

El país suscribió un nuevo contrato con la empresa Sinopharm para la adquisición de 8 millones de vacunas que llegarán en el mes de octubre, anunció hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Seguimos adelante con la vacunación en todo el país, con algunos buenos anuncios. Ayer se acaba de firmar el contrato con Sinopharm para que vengan, próximamente, en el mes de octubre 8 millones más de vacunas. Ya está firmado el contrato”, detalló el titular del Minsa desde San Martín de Porres.



Este anuncio se suma a los acuerdos suscritos con los laboratorios Pfizer y Moderna para la compra de 55 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en 2022.


“Son 35 millones de dosis de Pfizer y también 20 millones de Moderna. Con esto estaríamos avanzando de manera muy decidida en el año 2 022 para tener una adecuada cantidad de vacunas que protejan al pueblo peruano, pero hay que apresurarnos y cerrar brechas para enfrentar de mejor forma la alta probabilidad de una tercera ola en nuestro país”, informó. 

Gestantes son un ejemplo

El ministro de Salud participó del Vacunafest dirigido a las gestante, a partir de las 12 semanas, quienes acudieron masivamente al centro de vacunación con algunos disfraces, pero siempre bien abrigadas. 



“La actitud de estas madres es un símbolo para todo el país. Si las madres con sus bebés vienen y se vacunan para la primera y segunda dosis ¿por qué debemos quedarnos en la casa y no concurrir a los centros de vacunación a completar la segunda dosis que tanto se necesita?”, reflexionó Hernando Cevallos. 


De acuerdo al Ministerio de Salud hay más de 3 millones 800 mil personas en el país que requieren su segunda dosis de la vacuna. De ese total, 2 millones 964 mil están dentro del tiempo de espera de los 21 días, mientras que las 899 mil restantes ya superaron ese tiempo.

Las personas convocadas para el VacunaFest de este fin de semana son quienes tienen 25 años y deben recibir su primera dosis. También pueden acudir los jóvenes de 24 años que cumplirán 25 antes de fin de año. 




Igualmente, se espera que acudan a los vacunatorios las personas con comorbilidades que aún no reciben su primera dosis, con énfasis en quienes presentan obesidad tipo 3 y diabetes tipo 1 y 2.

Igualmente, se espera que acudan a los vacunatorios las personas con comorbilidades que aún no reciben su primera dosis, con énfasis en quienes presentan obesidad tipo 3 y diabetes tipo 1 y 2.


La meta estimada para esta larga jornada de vacunación es superar las 900 mil dosis aplicadas en todo el país.

De acuerdo a la lista actualizada del Minsa, hay 54 centros de vacunación en Lima y el Callao que atenderán hasta las 14:00 horas. Todos de acceso peatonal. Esta es la lista completa:




Prueba molecular para viajeros

Respecto al Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM, que establece que nacionales y extranjeros necesitarán presentar la cartilla de vacunación completa y una prueba molecular negativa no mayor a 72 horas para ingresar al país, el ministro de Salud precisó que esta medida se aplicará solo a personas provenientes de países que tengan un 70% de su población vacunada y no incluirá a menores de edad.


“Una indicación directa es que nadie puede ingresar al país sino tiene la prueba molecular. La exigencia de vacunación se aplica a todos los países que tienen más de un 70% de población inmunizada. Aquellos países que no tienen 
vacunación para menores de 12 años no es una restricción (para ingresar) a nuestro país”, indicó. 


Ante algunos informes periodísticos que advertían que más de mil personas habrían recibido dosis de diferentes vacunas, manifestó que esto es producto de mala digitación en los padrones de inmunización, hecho que ya está siendo corregido.

Más en Andina: 
(FIN) KGR  


Publicado: 18/9/2021