ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa: 80 % de la población objetivo tendrá las dos dosis contra la covid-19 a fin de año

El país se encuentra mejor preparado ante una posible tercera ola de la pandemia, asegura ministro Cevallos

Captura TV

Captura TV

17:35 | Lima, dic. 6.

Antes de finalizar el 2021, el 80 % de la población objetivo en el Perú estará protegida con dos dosis de la vacuna contra la covid-19, afirmó hoy el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

La población objetivo en este proceso de vacunación está compuesta por 28 millones 24 mil 254 personas mayores de 12 años, precisó el ministro, en su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19 del Congreso de la República.

Por ahora, Lima Metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las regiones con más del 67 % de su población objetivo ya vacunada con dos dosis. 


En ese contexto, Cevallos resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de vacunados por población, después de Brasil, Colombia y Argentina. Por ello, pidió a los congresistas que consideren reconocer la labor de vacunación que realiza el personal de salud de todo el país. 

“Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina”, enfatizó el titular del Minsa. 

“Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, acotó. 


Proyección para fin de año


Respecto a la evolución de la pandemia, el ministro informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, consideró que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola. 

“Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios de la covid-19 existe –manifestó Cevallos–, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”. 

Sobre las variantes del Sars-Cov-2, aclaró que la ómicron aún no está presente en el Perú, donde la mayoría de contagios corresponden a la variante delta. “Entre el 92 % y el 94 % de los casos corresponde a la variante delta, le siguen la variante gamma y lambda en mucha menor proporción”. 



Disponibilidad de camas UCI 


En relación con la situación en los hospitales, Cevallos informó que, hasta la fecha, en todo el sistema de salud existen 1,809 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19, de las que el 47 % está disponible y el 53 % ocupado. 

En este punto, el ministro destacó la capacitación en medicina intensiva que han llevado un grupo importante de médicos generales. 

“Tenemos un déficit de médicos de UCI, los cuales no llegan a los 700 en todo el país, entonces, los médicos generales se han tenido que adiestrar como médicos intensivistas sin serlo”, resaltó la autoridad. 

Asimismo, precisó que existen más de 1,900 camas con cánula de alto flujo y 70 Centros de Aislamiento Temporal (CAT) implementados en todo el país. 

En cuanto a camas de UCI No Covid-19, precisó que en el sistema de salud existen 1,959 de estas camas, de las que el 38 % está disponible y el 62 % está ocupado. 



Oferta de oxígeno asegurada 


En cuanto a la disponibilidad de oxígeno medicinal, en el sistema de salud público y privado, hasta la fecha el país tiene 390 plantas de oxígeno. Asimismo, existen alrededor de 6,000 concentradores de oxígeno.

De esta manera, la oferta optimizada de oxígeno es de un millón 42,363 metros cúbicos por día, cuando actualmente el consumo es de 78,146 metros cúbicos, lo que indica una amplia disponibilidad del recurso medicinal. 

Al finalizar su exposición, Cevallos informó sobre las nuevas normas dispuestas desde su sector para frenar los contagios de covid-19, como la obligatoriedad de tener la vacunación completa para ingresar a lugares públicos cerrados, así como para viajar al interior del país, en el caso de los mayores de 18 años. 

“Este año hemos tenido más de 100,000 muertos por la pandemia; estas medidas van enfiladas a que mantengamos algunos movimientos económicos con mayores posibilidades de desarrollarse, pero las hemos diseñado para evitar un nuevo pico de la pandemia”, concluyó. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 6/12/2021