Andina

Minjusdh presentó guía para defensores públicos en el contexto del covid-19

Sobre medidas excepcionales de excarcelación

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

21:21 | Lima, jun. 17.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentó esta tarde la “Guía práctica para defensoras y defensores públicos sobre medidas excepcionales de excarcelación en relación con la pandemia covid-19”.

El titular del sector, Eduardo Vega Luna, destacó la importancia de esta herramienta de consulta que servirá a las defensoras y los defensores públicos del Ministerio de Justicia en el desarrollo de sus actividades laborales en defensa de las personas investigadas, procesadas y sentenciadas, recluidas en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. 
 
Señaló que esta guía práctica recoge los principios fundamentales para un debido proceso, basado en las obligaciones que tiene el Estado peruano para afrontar el hacinamiento penitenciario, siempre con respeto a la Constitución Política y en línea con las sentencias del Tribunal Constitucional.
 
Asimismo, con base en las obligaciones supranacionales, poniendo énfasis en lo previsto por la Convención Americana de Derechos Humanos y los denominados instrumentos internacionales de naturaleza de sotf law, como son los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, entre otros.

El ministro indicó que la mencionada guía también da recomendaciones sobre las medidas necesarias a adoptar en el sistema penitenciario en el contexto del covid-19, y el análisis de las medidas adoptadas por el Estado peruano para enfrentar el hacinamiento penitenciario en el marco de la emergencia sanitaria.

Destacó que en esta segunda ola se haya logrado una contención significativa de los efectos nocivos de la pandemia en los penales.
 
Agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acreditada en el Perú por su cooperación en la investigación y recopilación de las principales acciones y medidas excepcionales en materia penitenciaria adoptadas por el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial para enfrentar la emergencia.
 
Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, comentó que esta guía práctica ofrece a las defensoras y defensores públicos las pautas para aplicar las medidas legales dictadas por el Estado peruano para reducir el hacinamiento carcelario.


(FIN) JCR
GRM

Publicado: 17/6/2021