Andina

Ministro Félix Chero señala que megapenal de Shumba cuenta con licencia social

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:21 | Lima, set. 30.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, anunció hoy que el proyecto del megapenal de Shumba, en la región de Cajamarca, ha obtenido la licencia social para su desarrollo debido a la gestión de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Con ello se inicia una obra que beneficiará a la zona, generará trabajo y la reactivación económica, refirió el ministro en una reunión protocolar de exposición del proyecto del Establecimiento Penitenciario de Shumba, realizada en el local de la Municipalidad de Jaén. 

Chero saludó el apoyo de la ciudadanía, así como de las autoridades locales a dicha obra. “Ya tenemos el punto de partida. Les agradezco, hermanos y hermanas, por esta licencia social, nos ayudan y ustedes son copartícipes de estos actos y buenas obras”, dijo. 


Subrayó que la unión de sectores permite logros de este talante. “Aquí puede haber ciudadanos de distinta ideología, de distintos partidos políticos, pero esas son solo ideologías, solo son posturas políticas, lo importante es que es posible buscar puntos de coincidencia para avanzar y construir en beneficio de nuestros ciudadanos. Esto es una muestra tangible de ello”, anotó.  

Asimismo, dijo que la construcción del establecimiento generará puestos de trabajo, y que, además, permitirá la constitución de empresas, en el marco del programa Cárceles Productivas, en cuyo desarrollo la actual gestión ha puesto especial énfasis. 

“Tenemos más de 23 mil internos trabajando en planilla y más de 40 empresas que confían en nosotros. Muchos tendrán la iniciativa de formar sus empresas en cerámica, zapatería, telares, confecciones. Todos van a ser beneficiados”, expresó. 

Finalmente, destacó que el Gobierno ha emprendido una política pública de acercarse a los lugares más alejados de nuestro país, “por eso impulsamos consejos de ministros descentralizados y cuando se requiere la presencia de un ministro nunca dudamos en estar ahí”, refirió. 

Participaron en esta presentación el presidente del INPE, Omar Méndez; el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Américo Gonza; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Willy Gunther Coronado, entre otras autoridades locales. 
 
En horas de la tarde, la comitiva encabezada por el ministro Chero Medina, visitó el terreno del sector de San Agustín de Shumba donde se construirá el establecimiento penitenciario.  

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 30/9/2022