Andina

Ministro Cevallos: dosis de refuerzo se aplica ante riesgo de tercera ola del covid-19

Evidencia científica señala que tras un tiempo de la segunda dosis hay un leve descenso de la protección

El ministrro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm recibirán la Pfizer o la AstraZeneca. Foto: ANDINA/Minsa.

El ministrro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm recibirán la Pfizer o la AstraZeneca. Foto: ANDINA/Minsa.

19:31 | Lima, nov. 26.

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, que desde hoy se aplica a las personas de 18 años a más y con comorbilidades que recibieron su segunda dosis hace más de cinco meses, forma parte de la estrategia ante el riesgo de una eventual tercera ola pandémica y la disminución de la capacidad inmunitaria adquirida, explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Señaló que en el 2020 se registró un incremento de casos por las fiestas de fin de año y, además, la alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advierte que se ha registrado un 19 % de incremento de casos comparado con la semana anterior. 
 
“El Ministerio de Salud, a través del CDC, ha emitido la alerta epidemiológica nacional que informa la situación del país con un incremento de casos covid-19 en un promedio de 14 % a 16 %, identificando regiones donde se evidencia este incremento y ubicándolas en condición de alerta", sostuvo.

Cerco epidemiológico

Por ello, dijo, es necesario abordar todo tipo de estrategias de intervención con la finalidad de organizar el cerco epidemiológico para agotar toda posibilidad de afectar a la ciudadanía, en especial los que están vulnerables.

Además, indicó que la medida responde a la evidencia científica que señala que luego de un tiempo de aplicarse la segunda dosis se produce un leve descenso en su capacidad de protección. 
 
"Están apareciendo algunos estudios que demuestran que en este periodo estaría disminuyendo la capacidad inmunitaria adquirida con la vacuna y, por ello, se toma la decisión tras hacer la consulta técnica con el comité de expertos”, afirmó.


Vacunas para refuerzo


Las dosis de refuerzo también serán aplicadas a los miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y todo el personal de la primera línea de batalla. Para la inoculación deben acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud.

Perú cuenta con las vacunas suficientes para iniciar la protección con el refuerzo de tercera dosis a quienes hayan cumplido los cinco meses de haberse inoculado la segunda dosis, señaló Cevallos.
 
Sobre cuál de los laboratorios tocaría para cada caso como refuerzo precisó: “Todas las personas que recibieron Sinopharm en dos dosis van a recibir la vacuna Pfizer o AstraZeneca. Las personas que recibieron AstraZeneca y Pfizer recibirán su dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer. Estamos avanzando en proteger a toda la población susceptible". 
 
Este mes las estrategias prioritarias irán enfocadas a cerrar brechas de vacunación en poblaciones vulnerables, mayores de 50 años y a todo el personal de primera línea que lucha contra la pandemia con la estrategia “Vamos a tu encuentro”, acotó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT
GRM

Publicado: 26/11/2021