Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ministro Alencastre: “Se debe incrementar consumo de quinua para combatir desnutrición”

Titular del Midagri entregó planta procesadora de dicho grano andino a organización de pequeños productores

El Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, cuya producción llega a los mercados de Estados Unidos y Europa.

El Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, cuya producción llega a los mercados de Estados Unidos y Europa.

18:06 | Puno, ago. 14.

La necesidad de incrementar el consumo de quinua hasta llegar a los 10 kilos por persona año para lograr combatir la desnutrición de la población, manifestó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, tras inaugurar en Puno, una moderna planta procesadora de dicho grano andino, financiada por Agroideas y los propios productores.

“Actualmente estamos solamente logrando el consumo de menos de 3 kilos por habitante año de quinua, pero debemos subirlo hasta 10 kilos por persona, y eso significa dinamizar el mercado interior de los granos andinos de nuestro país”, refirió.

Además, el titular del Midagri expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia, contra la desnutrición y mencionó: “creemos que estos centros (de procesamiento) de los productores y con esta planta será el mejor acercamiento para el consumo de los granos andinos en la mesa”.

“La transformación industrial de la quinua como grano andino ancestral, que en el mundo andino significa lo máximo de proteínas para la nutrición, lo hemos abandonado; sin embargo, lo estamos recuperando y  mi interés en esta planta y de muchas otras es poder incrementar el consumo de kilos por persona de quinua en sus diversas variedades y momentos”, subrayó.

En su discurso, el ministro recalcó que el mandato del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es promover el desarrollo agrario y rural, de abajo hacia arriba, “es decir con la misma organización de productores, sus familias y de otras organizaciones como comunidades, cooperativas u otras formas asociativas”, acotó.

El Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, cuya producción llega a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Planta procesadora

El ministro Alencastre llegó a Puno para hacer entrega de maquinarias para una planta procesadora de quinua a una organización agraria en la región, como parte de la ejecución de un plan de negocio valorizado en más de S/668,300, que contó con el financiamiento de Agroideas y de los productores.  



Los beneficiados son la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - Coopin Cabana, que reúne a 41 socios dedicados a la producción de quinua orgánica. 

De esta manera el ministro Alencastre inaugura esta planta procesadora de quinua, como parte de este convenio suscrito entre Agroideas y esta Organización Agraria (OA) con la participación de autoridades locales de la región. 

Este plan de negocio entre Agroideas y la organización se ha considerado una inversión de parte de la entidad del Midagri de más de S/ 467,810, mientras que por lado de las asociaciones cofinanciaron con S/ 200,490 a esta cooperativa agraria que cuenta con 21 socios varones y 20 mujeres.  

En 10 años, Agroideas ha realizado intervención Puno con 197 planes de negocio, en beneficio de 5,973 familias con una inversión de S/ 81.3 millones, de las cuales más de S/ 60 millones son por parte de Agroideas y aproximadamente S/ 21 millones de la OA.

En este año 2022 la ejecución planeada para la región son 14 planes de negocio con un monto presupuestal proyectado en más de S/ 4.8 millones, para beneficio de 581 beneficiarios de la agricultura familiar. 

Finalmente, en Puno las cadenas productivas con mayor intervención son lácteos, ganado vacuno, quinua y alpaca, donde todas concentran un nivel de inversión total por parte de Agroideas y las OA en más de S/ 59 millones. 

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 14/8/2022