Andina

Ministra Ruiz: buen estado del Parque Nacional del Manu es por trabajo con comunidades

En ceremonia cívica por los 50 años de dicha área natural protegida, resaltó labor de guardaparques

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:11 | Lima, may. 27.

El Parque Nacional del Manu es uno de los ecosistemas más importantes del Perú, debido a que alberga una gran biodiversidad. Esta área natural protegida es también hogar de poblaciones originarias que viven, desde tiempos muy lejanos, en armonía con la naturaleza y son parte fundamental de la historia y la cultura de esa zona del país.

Su adecuada conservación se debe gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam) con la ciudadanía, instituciones nacionales y extranjeras.  Hoy es un modelo exitoso de preservación de nuestro patrimonio natural.

En Villa Salvación, localidad del distrito de Manu, provincia del mismo nombre, región Madre de Dios, se iniciaron las celebraciones por el aniversario del Parque Nacional del Manu.

La actividad fue presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien estuvo acompañada del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el jefe del Parque Nacional del Manu, Ernesto Florez; el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán, y el alcalde provincial, Cirilo Espinal.

En ese marco, la titular del sector resaltó las eficientes actividades conservacionista de los guardaparques en alianza con las comunidades locales.

“Las y los guardaparques son nuestros héroes, pues dedican su vida a conservar estos espacios como el Parque Nacional del Manu y permiten que mantengan su flora y fauna”, dijo, en su mensaje a la población que participó en una ceremonia realizada en la plaza principal de dicha localidad.

En su alocución, manifestó que esta majestuosa zona del Perú es privilegiada por la naturaleza. También puso de relieve la labor de los guardaparques, quienes muchas veces laboran lejos de la familia. “En esta gestión estamos concentrados en mejorar sus condiciones de trabajo”, acotó.

En otro momento, se refirió a la importancia del diálogo y la paz social para generar bienestar en la sociedad. “Eso depende de una acción consensuada y conjunta de los tres niveles de gobierno y de toda la ciudadanía. El Perú lo construimos juntos y trabajando de la mano”, sostuvo.





50 años del Parque Nacional del Manu


El Parque Nacional del Manu es una de las áreas protegidas más importantes de Sudamérica. Fue establecido en 1973, y es considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Se estima que alberga alrededor de 15,000 especies de plantas, 1,000 especies de aves, 200 especies de mamíferos y 100 especies de reptiles, lo que representa cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. Además, muchas de estas especies son endémicas, lo que significa que sólo se encuentran en esta región.

En la mencionada ceremonia también participaron el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; y autoridades locales, así como guardaparques, entidades públicas, instituciones conservacionistas y colegios. Previamente, hubo una misa Te Deum en la iglesia de la provincia del Manu.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 27/5/2023