Andina

Ministerio de Trabajo: Presupuesto prevé crear 213,942 empleos temporales

Ministro informó que el 58% del presupuesto se orienta a financiar actividades de intervención inmediata en gobiern

Cortesía

Cortesía

15:14 | Lima, nov. 28.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, informó que los recursos fiscales del próximo año para su sector ascienden a 900 millones de soles, de los cuales el 58% está orientado a promover 213,942 empleos temporales en conjunto con los gobiernos locales a través del programa Lurawi Perú y la fiscalización laboral.

Explicó que para el Año Fiscal 2023, de ese total 522 millones de soles están orientados a transferencias financieras a favor de los municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales para financiar actividades de intervención inmediata que permitan generar los citados empleos temporales, así como la fiscalización laboral.

En esa cifra están incluidos 494 millones de soles que serán transferidos a 1,303 gobiernos locales para financiar actividades de intervención inmediata y promover 3,168 actividades intensivas en mano de obra no calificada, en beneficio de la población vulnerable, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del periodo de violencia de 1980-2000, así como los rescatados por terrorismo, dijo.

"Asimismo, atiende a familiares de personas con discapacidad severa", agregó.

Asimismo, 27.4 millones de soles están destinados a los gobiernos regionales (DRTPE), a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con el propósito de financiar actividades en materia de trabajo y promoción del empleo, mencionó.


Metas año 2023

El ministro Alejandro Salas informó que el portafolio a su cargo destinará 13.9 millones de soles al Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), para la capacitación laboral y autoempleo de 6,050 jóvenes en nueve regiones del país. Asimismo, para la certificación de 1,033 personas y la inserción laboral de 1,766 ciudadanos.

Manifestó que otras metas que se espera alcanzar en el 2023 son la entrega 3 millones 750,000 Certificados Únicos Laborales, la atención a 290,755 personas, con absolución de consultas en materias laborales, el acceso de 176,651 personas a espacios web orientadores para la construcción de trayectorias formativo laborales.

Asimismo, capacitaciones, asistencias técnicas, orientaciones y servicios en materia de formalización laboral, responsabilidad social empresarial y buenas prácticas laborales a 82,037 personas, atención a 51,000 agentes socio económicos con información del mercado de trabajo (presencial, virtual, ferias y otros), 43,962 personas intermediadas para su inserción laboral, 9,747 personas insertadas al mercado laboral formal y 94% de satisfacción del usuario en la atención de servicios institucionales, además de otros.


Sunafil

El ministro Salas Zegarra informó que el 2023 continuará con el impulso y fortalecimiento tecnológico que su sector brinda a la Sunafil, a fin de continuar con el proceso inspectivo y sancionador realizado de manera digital.

Una de las metas de esta institución es realizar 145,154 inspecciones, de las cuales 44,125 serían acciones previas y 101,029 actuaciones inspectivas. De esta manera, se espera contribuir a incorporar a la planilla electrónica a 348,895 trabajadores.

En total, en el 2023 la Sunafil espera beneficiar a más de 1.4 millones de personas a través de orientaciones y asistencias técnicas, así como capacitaciones, previó el ministro.


Fortalece Perú

El MTPE también contempla destinar el próximo año un presupuesto de 16.5 millones de soles al programa Fortalece Perú, para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro de Empleo para la Inserción Laboral Formal de los jóvenes en las regiones Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y en Lima Metropolitana.

Con esa partida se ampliará a dos Centros de Empleo en Lima Metropolitana, con lo cual se contará con nueve Centros de Empleo al término de la ejecución del Proyecto.

Además, implementar siete Observatorios Socio Económicos Laborales, un sistema de información integrado de trazabilidad para acceso a los servicios de empleo, un sistema de información del Mercado Laboral, así como el fortalecimiento de los servicios de orientación vocacional y profesional y capacitación laboral.  

Salas Zegarra puntualizó el presupuesto de su sector se enmarca en el eje dos de las políticas generales de gobierno, que promueve la reactivación económica a través de la promoción del empleo decente y la empleabilidad, buscando generar productividad con respeto a los derechos laborales.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
JRA


Publicado: 28/11/2022