Andina

Ministerio de Energía y Minas busca optimizar actividades de exploración de litio

Ministra Alessandra Herrera dice que objetivo es mantener al Perú como foco de atracción para la inversión minera

Captura TV

Captura TV

12:44 | Arequipa, set. 30.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, señaló hoy que se ha conformado un grupo sectorial para optimizar las actividades de exploración del litio en el Perú, además de mantener a nuestro país como un foco de interés para la inversión minera.

“Hemos retomado una importante gestión, relegada por diversas circunstancias, en relación a diversas estrategias y acciones para estar preparados para gestionar de manera responsable y sostenible el aprovechamiento de minerales estratégicos, como por ejemplo, el litio”, dijo.

“Al respecto, hemos conformado un grupo de trabajo sectorial que permitirá optimizar las actividades de exploración y una eventual exploración de litio en el país, generando un valor agregado a este recurso estratégico”, agregó.

Durante la ceremonia de clausura de la Convención Minera Perumin 35, Alessandra Herrera sostuvo que el objetivo es mantener al Perú como un foco de interés para atraer más inversiones de empresas en exploración.

“Venimos desarrollando nuevas propuestas de gestión para generar incentivos y optimizar la promoción de la inversión en la actividad minera en nuestro país”, manifestó.


Identidad Minera

Asimismo, la ministra destacó la iniciativa “Perú: Identidad Minera”, la cual establece acciones articuladas que permitan reconocer nuestro legado minero, valorar el potencial y beneficios que genera la minería moderna, que promueve el cuidado ambiental y la contribución de esta actividad al desarrollo de las comunidades.

“Ahora más que nunca debemos ser conscientes y reconocer que el crecimiento de nuestro país, la reducción de la pobreza y su retorno al camino del desarrollo trazado, va de la mano con los frutos de una actividad minera moderna”, sostuvo.

“Eso solo será posible manteniendo un sólido marco normativo, promotor de la inversión en las actividades de exploración, pues apertura nuevos proyectos de construcción de minas, explotación y beneficio, trabajando en conjunto con participación de la sociedad civil, así como los actores de los sectores privado y público”, añadió.

Alessandra Herrera dijo que el Estado, junto con el sector privado, deben buscar un equilibrio técnico, económico y social, bajo un enfoque de economía circular, pasando del sistema lineal a un modelo orientado a maximizar el cuidado del medio ambiente, generando eficiencia en el uso de los recursos naturales, mediante la remediación y restauración de las áreas impactadas al término de la vida útil del proyecto.

“La meta es un beneficio integral donde se minimice la generación de residuos y se reutilice en otros usos productivos”, manifestó.

“Reafirmamos, desde nuestro sector, el compromiso que la actividad minera y la comunidad que vive históricamente en torno a ella se desarrolle dentro de un marco jurídico adecuado, donde conviva la seguridad jurídica, el cumplimiento de la normatividad sectorial, el respeto a las costumbres sociales y el respeto a la propiedad que está garantizada constitucionalmente, afirmó.


Pequeña minería formal

Por otra parte, la ministra resaltó que en Perumin se haya dado un stand para dar a conocer los beneficios de la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.

“Es importante mencionar que por primera vez, en coordinación con la comisión organizadora de Perumin, hemos compartido algunos aspectos del importante rol que cumple la pequeña minería y la minería artesanal que logra su formalidad, con una actividad económica generadora de trabajo y bienestar”, señaló.

“En línea a ello, hemos implementado el programa de sostenibilidad para operaciones mineras formalizadas, que viene sumando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar capacidades en el cumplimiento de requisitos técnicos y legales”, agregó.

Alessandra Herrera dijo que con un enfoque de búsqueda constante de acciones que generen un trabajo articulado, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas coordinan esfuerzos para alinear criterios y establecer una mesa de trabajo con las principales empresas mineras, en la que se pueda abordar propuestas adicionales, desde un punto de vista técnico, para el fortalecimiento de la actividad minera formalizada.


Más en Andina:



(FIN) RMC/CNA/JJN

Publicado: 30/9/2022