Andina

Ministerio de Ciencia impulsará producción científica y económica

Y evitará fuga de talentos, sostiene presidente del IPEN, Modesto Montoya

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:28 | Lima, set. 22.

Un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá revertir los bajos índices de producción científica, con impacto en la economía nacional, además de evitar la fuga de talentos, sostuvo hoy el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya.

En entrevista con la Agencia Andina, destacó la creación del grupo de trabajo multisectorial, encargado de elaborar el proyecto de ley que crea un ministerio de esta naturaleza, al señalar que responde al cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, sostuvo que el plazo establecido por la norma para presentar el proyecto (31 de octubre) sería suficiente, considerando que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene trabajando en el tema con antelación.

Según estimó, al IPEN, así como al resto de integrantes, se les pondría a consideración las propuestas, brindarían sus aportes y opiniones, y así terminar de definir una iniciativa legislativa.


Con un ministerio, subrayó, se optimizaría la inversión en ciencia y habría una mejor coordinación entre todos los institutos de investigación hoy dispersos, así como universidades y entidades privadas.

"Actualmente, la sectorización y desarticulación hace que no funcionemos bien. Con un ministerio habrá, además, decisiones al más alto nivel", manifestó Montoya.

El científico afirmó que está demostrado que un ministerio impulsa la producción científica de un país. Tal es el caso, dijo, de Argentina y Brasil, que a la fecha son los dos países de la región que trabajan, por ejemplo, en la producción de vacunas contra el covid-19.

"Tiempo atrás, Corea del Sur era más pobre que el Perú, luego creó un ministerio y su producción científica se disparó, y ahora están por los cielos. Es momento de dejar de vender productos sin valor agregado, es lo que pasará impulsando la producción científica", añadió.

Además, refirió, con este nuevo panorama se evitará la fuga de talentos y sus aportes en la economía nacional.

"Muchos se van al extranjero, a las potencias mundiales que tienen en buena consideración a los científicos porque aquí no se les da lugar, los tratan mal. Eso puede revertirse con un ministerio y políticas al más alto nivel", enfatizó.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 22/9/2021