Andina

Minem llevará energía eléctrica a 168,000 peruanos que viven en zonas rurales en 2021

Impulsa 34 proyectos a nivel nacional, que representan una inversión global superior a los S/ 300 millones

Electrificación rural.

Electrificación rural.

11:12 | Lima, ene. 22.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que más de 168,000 personas que viven en zonas rurales de Perú accederán al servicio eléctrico en el transcurso de este 2021, debido a la ejecución de 34 proyectos de electrificación rural que esta cartera impulsa con una inversión global que supera los 300 millones de soles.

Estos proyectos, cuya ejecución está a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER) y de empresas de distribución eléctrica, llevarán energía eléctrica a más de 39,000 viviendas del norte centro y sur del país, una vez que ingresen en fase  de operación.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, ha señalado que el acceso al servicio eléctrico influye sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de seguridad.

Entre los proyectos destacan: Electrificacion integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz en la región Cajamarca, que beneficiará a más de 82,000 habitantes, con una inversión de más de S/ 122 millones; y Mejoramiento del sistema eléctrico rural Coracora en 22,9kV en Ayacucho, en beneficio de más de 18 mil habitantes y una inversión mayor a los 19 millones de soles.

También es importan te mencionar los proyectos: Sistema eléctrico rural Nuevo Seasme III etapa, que llevará energía eléctrica a más de  7,500 habitantes de esa localidad de la región Amazonas con una inversión que supera los 18 millones de soles, y Ampliación del servicio de energía eléctrica en el valle de Santa Cruz II etapa y Selva de oro en la región Junín, en beneficio de más de 4,300 personas y con una inversión de más de 12.6 millones de soles.

Cabe precisar que durante el 2020, Un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los 99 millones de soles. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar el 100% del país hacia el 2023.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 22/1/2021