Andina

Minedu y Google se unen para fomentar educación digital en estudiantes y docentes

Se crearán 7 millones de cuentas con el dominio @aprendoencasa.pe.

Foto: Google

Foto: Google

07:00 | Lima, feb. 25.

El Ministerio de Educación (Minedu) y Google formarán una alianza para fomentar la educación digital con escolares y docentes de colegios públicos a nivel nacional.

Este mes se suscribirá el convenio con el gigante de internet para la creación de unas 7 millones de cuentas con el dominio @aprendoencasa.pe en la plataforma Google Workspace for Education Fundamentals, que serán empleadas por los estudiantes y maestros a nivel nacional.

De esta forma, los escolares peruanos tendrán acceso a múltiples herramientas como Google Classroom y Google Meet, que facilitarán el aprendizaje remoto en marco de la pandemia del covid-19. 

El Minedu dio a conocer a la agencia Andina que esta alianza permitirá implementar las cuentas de usuario, además de que Google brindará asistencia técnica en capacitación a docentes y especialistas del sector educativo.

A su vez, Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, declaró a la agencia Andina que, para el regreso a clases, los estudiantes ya contarán con su perfil.

"Esto irá acompañado de un programa de capacitación a docentes y sesiones técnicas para los administradores con el fin de que puedan aprovechar al máximo las funcionalidades", dijo.

Una propuesta similar en el sector educativo se aplica en México, Chile y algunas ciudades de Colombia.  Son esos países donde se registra el mayor uso de las plataformas educativas virtuales de Google.



Lecciones que deja la pandemia del covid-19

Durante el 2020 se realizaron sesiones de capacitación con los docentes de la región en marco de la emergencia sanitaria. Con esta experiencia, la ejecutiva de Google concluye que una de las más grandes lecciones en pandemia es acompañar al docente en la gestión de herramientas digitales para la educación.

"Cada vez más se está tomando en cuenta el aprendizaje socioemocional para acompañar al alumno", agregó. Esto implica también integrar a las familias en el ecosistema educativo a distancia.

También destacó la importancia de la educación en ciudadanía digital y seguridad en línea para los maestros y estudiantes, lo que permitirá evitar riesgos de ciberseguridad.

La plataforma Google Workspace for Education tiene al menos 1.8 millones de usuarios activos en el Perú, lo que muestra el interés por la educación digital en marco de la pandemia del covid-19. Debido a su impacto, Google anunció mejoras en sus servicios educativos.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 25/2/2021