Andina

Minedu inicia visita a regiones para proyecto piloto de centros comunitarios digitales

Se encuentra en etapa de recolección de información en Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Arequipa y San Martín

Los centros comunitarios digitales serán espacios físicos y virtuales para reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos. Foto: ANDINA/Difusión

Los centros comunitarios digitales serán espacios físicos y virtuales para reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos. Foto: ANDINA/Difusión

21:21 | Lima, oct. 27.

Especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) recogen información en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Arequipa y San Martín como primer paso para la ejecución del proyecto piloto de los centros comunitarios digitales, con el propósito de potenciar el emprendimiento y la innovación, así como contribuir al cierre de la brecha digital, social y económica.

Los centros comunitarios digitales serán espacios físicos y virtuales que tendrán como propósito principal brindar condiciones básicas para generar y gestionar conocimiento a través del diseño y la tecnología.

El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de información en las regiones para la ubicación de espacios tentativos para pilotos y la participación activa de la comunidad con el apoyo de las direcciones regionales de Educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL), gobiernos regionales (Gore) y demás instituciones públicas y privadas que se sumen.

Los centros buscan establecer una red interconectada a nivel local, regional y nacional con el fin de promover el pensamiento de diseño, el enfoque STEAM y la fabricación digital a través del desarrollo de competencias digitales con el uso de impresoras 3D, corte láser, minifresadoras CNC y programación.

Asimismo, buscan impulsar la generación de contenidos audiovisuales digitales mediante plataformas como YouTube o TikTok, que permitirán la exploración de la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores.

El Minedu espera que más actores locales y regionales se sumen a la implementación de los centros comunitarios digitales, que contribuirán a reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos mediante programas educativos e innovadores.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/10/2021