Andina

Minedu inaugura nueva sede del Coar Ica para escolares sobresalientes

Se ejecutó con inversión de S/ 103.7 millones, mediante la modalidad de obras por impuestos

La nueva sede del Coar Ica se construyó sobre un terreno de 34,348 m2, ubicado a siete minutos de la plaza de Armas de la ciudad. Foto: ANDINA/Minedu

17:57 | Lima, dic. 17.

Al inaugurar la nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Ica, que demandó una inversión de 103.7 millones de soles, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó hoy que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar la infraestructura educativa del país.

Señaló que, a pocas semanas del inicio del año escolar, aún hay colegios con estructuras ruinosas que podrían colapsar y convertirse en trampas mortales en caso de un fuerte sismo, y afirmó que esta situación es consecuencia de décadas de desatención de la educación nacional. 


“Esta situación no ha surgido con la pandemia, es una situación de crisis estructural que es histórica, por eso convoco a todos a sumarse a una gran movilización social por la educación para que el retorno a las aulas de nuestros escolares sea lo más seguro posible”, aseveró.

Dirigiéndose a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Ica, les dijo que podían sentirse privilegiados por tener ahora condiciones más favorables para el estudio y los exhortó a aplicarse para asimilar conocimientos y también para ser más humanos, solidarios, fraternos y justos.

“Cómo no sentirnos contentos cuando visitamos instituciones educativas que garantizan que nuestros estudiantes regresen a las aulas en las mejores condiciones. Siéntanse privilegiados, porque aquí en Ica hemos visitado planteles en escombros”, agregó el titular del Ministerio de Educación (Minedu). 
   
El nuevo local ha sido construido sobre un terreno de 34,348 m2 ubicado a siete minutos de la plaza de Armas de la ciudad de Ica con una inversión de 103 millones 740,527 soles y mediante la modalidad de obras por impuestos. A la fecha, el Coar Ica tiene 290 estudiantes en tercero, cuarto y quinto grado de secundaria.
 
Uno de los estudiantes de quinto de secundaria Kevin expresó: “Estoy muy alegre de que este tipo de instalaciones se haga en nuestra región. Que se siga invirtiendo en este tipo de establecimientos que abren camino a mejores estudiantes”.

Cuatro mundos


Para la ejecución de las obras, los espacios han sido divididos en cuatro mundos. Yachay (mundo del Aprendizaje) tiene 12 aulas, talleres de música y de arte, laboratorios de física, química, biología y robótica, además de servicios higiénicos, depósitos y otros ambientes. 

Wasi (mundo Residencial) consta de 101 habitaciones con camas y armarios, estaciones de monitoreo, sala de usos múltiples y servicios higiénicos. Tinkuy (mundo de la Convivencia) cuenta con biblioteca, aulas de innovación, salas de lectura, cubículos grupales de estudio, sala de recursos informáticos y audiovisuales, salas de docentes, comedor, depósitos y otros espacios.

Pujillay (mundo de la Expresión Corporal) se encuentra el polideportivo, gimnasio, piscina semiolímpica, sala de entrenamiento, vestidores, depósitos, servicios higiénicos, entre otros ambientes.

Todos los espacios han sido equipados con bancas, módulos para docente, pizarras de pared, pizarras móviles, gabinetes metálicos, mesas de laboratorio móvil. También tableros de robótica, sofás modulares, escritorios lineales, mesas grupales, armarios, mesas de cómputo, colchones y camas.

En la ceremonia de inauguración participaron, además, el gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el director regional de Educación, Carlos Medina Siguas; la directora del Coar Ica, Elizabeth Grados Zavala; estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

En el país hay 25 Coar, y dos de ellos, el de Piura y el de Ica, cuentan con locales propios, precisó el Minedu. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 17/12/2021