Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Minam y autoridades de Ucayali fijan agenda de trabajo ante a la contaminación ambiental

El ministro Rubén Ramírez coordina acciones de remediación de la laguna Yarinacocha

El uso de productos tóxicos para la pesca contamina la laguna Yarinacocha, uno de los principales atractivos de la región Ucayali. Foto: ANDINA/Minam

El uso de productos tóxicos para la pesca contamina la laguna Yarinacocha, uno de los principales atractivos de la región Ucayali. Foto: ANDINA/Minam

20:32 | Lima, dic. 27.

Con el propósito de establecer una agenda de trabajo orientada a disminuir la contaminación ambiental en la región Ucayali e implementar acciones de remediación de la laguna Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy reuniones con las autoridades y organizaciones sociales en la ciudad de Pucallpa.
 
Durante su visita, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) expresó que se establecerán acciones consensuadas para recuperar la calidad del subsuelo contaminado y exhortó a los gobiernos locales a comprometerse para contrarrestar la afectación ambiental.
 
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la contaminación de la laguna Yarinacocha se debe a la evacuación de aguas servidas, el derrame de hidrocarburos por botes impulsados por motores fuera de borda (peque peque), uso de productos tóxicos para la pesca y arrojo de residuos sólidos en sus aguas, entre otros factores. 

Además, el ministro también manifestó que desde el Minam se están fortaleciendo las acciones para combatir los delitos ambientales.

“A través de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida) del Minam, vamos a dar protección a nuestros hermanos ambientalistas, que son los guardianes de nuestros ecosistemas”, remarcó.
 

Protección contra la intoxicación 


El ministro Ramírez visitó, además, el asentamiento humano 19 de Julio cuyos pobladores son afectados por la producción de carbón sin los controles ambientales. 

“Vamos a tomar las mediciones de aire y suelo porque el hollín afecta a la ciudadanía, la flora y la fauna de la zona; tenemos que controlar esta situación”, expresó. 

Manifestó que con la promulgación del Decreto Supremo 037-2021-Minam se está “trabajando en el primer plan multisectorial para proteger y atender a las personas que han sido afectadas y contaminadas por sustancias tóxicas y metales". 

Además, refirió que se está implementando el Registro Nacional de Infractores Ambientales, en el cual se publican los datos de las empresas sancionadas o que cometan algún acto ilícito que afecte el ambiente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 27/12/2021