Andina

Minam: gestión integral del agua es prioritaria ante el cambio climático

Especialistas, cooperación internacional y sociedad civil organizada participaron en ExpoAgua Virtual 2020

El Minam sostiene que se necesita una mirada transversal del recurso hídrico porque hoy es un elemento clave para el consumo humano, la prevención contra el covid-19, los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental del Perú. Foto: ANDINA/Sedapal

El Minam sostiene que se necesita una mirada transversal del recurso hídrico porque hoy es un elemento clave para el consumo humano, la prevención contra el covid-19, los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental del Perú. Foto: ANDINA/Sedapal

00:54 | Lima, oct. 24.

Perú debe establecer como una prioridad en las acciones que desarrolle frente al cambio climático la adecuada gestión del recurso hídrico, coincidieron representantes de los sectores público y privado, cooperación internacional y sociedad civil organizada durante la ExpoAgua Virtual 2020.

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsó la Jornada Minam en la ExpoAgua Virtual 2020 para que  especialistas compartieran experiencias relacionadas con la oferta hídrica, la reducción de los impactos de los eventos extremos y el mejoramiento de la gestión del agua en cuencas vulnerables al cambio climático.

En este espacio virtual, el Minam dio a conocer las diversas temáticas que impulsa su sector como parte del eje de sostenibilidad de la ExpoAgua Virtual 2020, en el que la gestión integral del recurso hídrico es uno de los temas priorizados para la acción climática.

Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, destacó en la sesión ‘Dialoguemos sobre la acción climática en agua’, la acción coordinada entre los sectores vinculados a la gestión integral del recurso para promover planes con sentido de urgencia y ambición. 

“Necesitamos una mirada transversal del recurso hídrico porque hoy es un elemento clave para el consumo humano, la prevención contra el covid-19, los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental del Perú”, afirmó.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, expresó que las 31 medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el recurso hídrico, se ejecutan mediante un trabajo multisectorial, multinivel y multiactor que considera cuatro componentes sobre el uso del agua: poblacional, agrario, energético y en gestión multisectorial.

Mirada intersectorial


Más adelante, Juan Carlos Castro, director general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dijo que con la acción climática se garantiza la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria del país al mismo tiempo, y resaltó la agricultura sostenible.

A su turno, Javier Hernández, director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), subrayó que su sector ha hecho de la acción climática una oportunidad para que las empresas prestadoras de servicios (EPS) mejoren, mediante medidas que sean rentables para ellas y la ciudadanía.

“Nuestro compromiso frente al cambio climático impacta directamente en el 70 % de la población. Por ello, estamos construyendo un marco normativo que nos permita medir su ejecución en el tiempo”, aseveró.

Ernesto Fonseca, director de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que la institución implementa consejos de recursos hídricos que reúnen a los actores para planificar el uso racional y sostenible del agua, con una mirada de acción climática.

Responsabilidad social y sostenible


En tanto, Luis Vílchez, de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó que en el reglamento para la protección ambiental en actividades eléctricas se incluye la acción climática, al promover que las empresas consideren las medidas en la elaboración y ejecución de sus proyectos.

Carlos Adrianzén, gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa, presentó ejemplos concretos de cómo la visión responsable y sostenible del sector privado conecta con la acción climática e integra la eficiencia del uso del recurso hídrico en la producción y la generación de valor compartido.

Desde la óptica de María Arguello, directora ejecutiva de Condesan, el Perú cuenta con una autoridad ambiental con una visión a futuro. Gracias a ello, dijo, la cooperación internacional posee una directriz clara e impulsa proyectos en beneficio de la gestión sostenible del recurso hídrico.

Según María Angélica Villasante, representante del Perú en el Parlamento Mundial de Jóvenes por el Agua, este grupo poblacional puede aportar a la ambición climática desde el diseño de los planes de acción junto a los tomadores de decisiones.

“La gestión del recurso hídrico en el Perú debe establecer como prioridad a la acción climática con un enfoque intergeneracional, al tratarse de desafíos que conectan a las presentes y futuras generaciones”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 24/10/2020