Andina

Mimp lanza estrategia para promover adopción de niños, niñas y adolescentes [video]

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

14:08 | Lima, set. 27.

¡Gran iniciativa! En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente (del 24 al 30 de setiembre), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lanzó hoy la estrategia "Caso por caso hasta llegar a casa" para promover y agilizar los procesos de adopción de dichos menores, así como ampliar el banco de familias acogedoras.

Así lo informó la titular del sector, Anahi Durand, quien junto a la primera dama, Lilia Paredes Navarro, presentaron la estrategia "Caso por caso hasta llegar a casa" desde el Centro de Acogida Residencial (CAR), ubicado en el distrito limeño de San Miguel.


La ministra Durand reveló que en nuestro país existen más de 5,000 niños, niñas y adolescentes en situación institucionalizada, es decir, en albergue del Estado e informó que los procesos de adopción son bastante lentos, los cuales demoraran entre 3 a 4 años.

Ante ello, informó la titular del sector, se viene realizando coordinaciones con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para acelerar estos procesos sin perder rigurosidad, y a su vez, ampliar el Banco de Familias Acogedoras. "Se espera reducir los plazos del proceso de adopción en un 40%", precisó Durand.

"Es un reto grande y seguimos gestionando con las Cortes Judiciales de las regiones en donde existen más casos de adopción en trámite", añadió durante la presentación de la mencionada estrategia.

En ese contexto, la ministra hizo un llamado a las familias de todo el país para que acojan a estos niños en situación de desprotección. "Los niños tienen que estar con una familia", expresó.


Asimismo, dijo que el objetivo es que la población tome conciencia de que hay muchos niños, niñas y adolescentes en en situación de desprotección, sumado a los niños huérfanos de la pandemia con quienes tendrán otro tipo de estrategia de apoyo con sus familias. 

"En el caso de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de desprotección en las instituciones del Estado (albergues) tenemos la meta de disminuir cualitativamente los trámites de acá al 2022", señaló la ministra Durand quien recomendó a la familias, en caso de adoptar, tener la voluntad, calor y calidez de querer acoger al menor.

"Se pierde un mes de desarrollo"


La evidencia señala que la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes debe ser excepcional y por periodos breves. 

Según estudios de UNICEF y de la comunidad académica, en el caso de los niños y niñas muy pequeñas, por cada 3 meses de institucionalización, se pierde un mes de desarrollo. 


En ese sentido, la titular del sector, Anahi  Durand destacó la importancia de tomar conciencia, como sociedad, de que hay muchos niños y niñas esperando encontrar una familia. 
 
"Desde el MIMP seguiremos con las acciones que buscan otorgar un hogar, con calidad y calidez a todos nuestros menores". 

Objetivo


En una primera etapa, de setiembre a diciembre de 2021, se hará un seguimiento a los casos de 1554 niños, niñas y adolescentes, albergados en los 57 CAR del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Mimp, que representan aproximadamente el 26% del total de usuarios de los 244 CAR. 

Y una siguiente etapa, el próximo año (2022), continuar con el seguimiento en los 187 CAR restantes, a cargo de los Gobiernos Regionales, Municipales, Sociedades de Beneficencia y Privados.  

Dato:


El Mimp es la institución rectora del Sistema Nacional para la Atención Integral del Niños y el Adolescente, conformada por 244 Centros de Acogida Residencial (CAR) públicos y privados. 


En el 2020, el MIMP, registró que estas instituciones albergaban 5941 niñas, niños y adolescentes (NNA). De este total, 3055 (51.4%) son adolescentes entre 12 y 17 años; 1798 (29.4%) niños y niñas entre 6 y 11 años; y 1088 (18.3%) niños y niñas entre 0 y 5 años. 

Conoce más en este video:



Más en Andina:


(FIN) DOP
JRA

Publicado: 27/9/2021
Loading...