Andina

Merino califica de positiva reunión con presidente Vizcarra

ANDINA/Prensa Presidencia

21:20 | Lima, set. 28.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, calificó de positiva la reunión que sostuvo esta noche con el presidente Martín Vizcarra e indicó que se han superado los hechos ocurridos recientemente por el bien del país.

En declaraciones a la prensa, Merino de Lama aseguró que ha entregado al presidente un conjunto de propuestas que van en el marco de colaborar con las acciones que implementa el Gobierno y otras son propuestas adicionales. 

“Esperemos se implementen nuestros aportes por el bien del país”, aseguró al culminar la reunión del Consejo de Estado, que siguió a su encuentro con el mandatario.

Consultado sobre si se habían superado las diferencias, indicó que nunca hubo asperezas que dividan a ambos poderes del Estado, dado que la función del Congreso es procesar las iniciativas que presentan los parlamentarios.


“El presidente del Congreso no presenta moción de vacancia o interpelación, son los grupos parlamentarios los que traen las propuestas”, afirmó.

“Hemos conversado temas que han sucedido, están superados y hemos dado  vuelta a la página, por encima de eso está el Perú”, añadió.

Precisó además que compartió con el presidente y con los integrantes del Consejo de Estado “circunstancias que pudieron haber lesionado a ambas partes"

“Por encima de todo está el país y esos temas están superados”, afirmó, tras señalar que las investigaciones en torno a los nuevos audios deben seguir siendo procesadas por el Ministerio Público.

Mencionó que entre las propuestas que dejó al mandatario están aquellas referidas al turismo y cómo se puede colaborar en la reactivación de la economía, cómo los restaurantes que hoy operan al 60% de su capacidad pueden llegar al 80%  y la posibilidad de que se reabran las fronteras para evitar el riesgo de ingresos irregulares.

Otra de sus propuestas está relacionada con la posibilidad de que los gobiernos regionales y locales puedan comprar a los pequeños agricultores para mejorar su economía.

Voto preferencial

El presidente del Congreso, asimismo, dijo que no hubo un acuerdo político en el Parlamento para aprobar la eliminación del voto preferencial para las elecciones de 2021.

Destacó, sin embargo, que en las próximas elecciones estarán vigentes reformas aprobadas en el Congreso como la creación de curules para los peruanos en el exterior, la ley de financiamiento a partidos políticos,  entre otros.

“En algunos casos se han recogido los pedido que han venido desde el Ejecutivo, esas son las reformas con las que habrá elecciones, ha sido posible porque hemos logrado instalar el Congreso, sesionar en forma virtual y hacer la reforma, de lo contrario nada de eso se hubiera hecho”, afirmó.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 28/9/2020