Andina

MEF: se toman medidas para mejorar y agilizar adjudicación de proyectos

Los cuales contribuirán al cierre de brechas de infraestructura y la reactivación

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Foto: Cortesía.

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Foto: Cortesía.

19:27 | Lima, oct. 6.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló hoy que desde su sector se toman medidas para mejorar y agilizar la adjudicación de proyectos de inversión que contribuyen al cierre de brechas de infraestructura y la reactivación económica.

Así lo manifestó, ante los representantes de más de 20 Cámaras de Comercio a nivel nacional, congregadas en la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perúcamaras).

Los representantes de los gremios empresariales participaron en el “Encuentro sobre el marco normativo para la promoción de la Inversión Privada y la Inversión Público Privada: Reglamentos de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos tomando medidas para mejorar y agilizar la adjudicación y ejecución de proyectos que contribuyan con el cierre de brechas de infraestructura, la reactivación económica y la disminución de retrasos en la entrega de servicios”, afirmó. 

“A través del impulso de las modalidades de asociaciones público privadas, Obras por Impuestos y proyectos en activos, vía procesos de promoción eficientes que faciliten el otorgamiento de infraestructura pública y servicios públicos de calidad a la población”, agregó. 

“Es decir, que se traduzcan en inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, irrigación, entre otros, contribuyendo de esa manera al desarrollo del país”, subrayó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), saludó la asistencia presencial y virtual de los representantes de las cámaras de comercio regionales y les explicó que las recientes modificaciones incluidas en los decretos legislativos Nº 1543 y Nº 1534 están orientadas a fortalecer la gestión y ejecución de proyectos de inversión que permitan promover una mayor participación privada en estas dos modalidades. 

El ministro Burneo destacó la importancia de estas iniciativas porque representarán un impacto positivo en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y a la vez permitirá reducir la brecha de infraestructura, mejorando la provisión de servicios públicos y contribuyendo a elevar la calidad de vida de los usuarios.

En la inauguración, el ministro Burneo estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Alex Contreras; el viceministro de Hacienda, Armando Calderón; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; y el presidente de Perúcamaras, Carlos Durand. Además, participaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Lambayeque, Cajamarca, Apurímac, Arequipa y Piura, así como especialistas en el tema.

Durante su participación, los representantes de las Cámaras de Comercio regionales saludaron la realización de este encuentro que reúne al sector público y privado, y permite conocer las herramientas de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) para el desarrollo de los proyectos de infraestructura para mejorar los servicios y la economía de las regiones.

Este encuentro forma parte del ciclo de capacitaciones y eventos de difusión que viene realizando el MEF, como parte de las actividades del Plan Impulso Perú, con el fin de fortalecer capacidades para promover la inversión privada a través de asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), dirigido a servidores públicos y de la empresa privada a nivel nacional.


Promoción de la inversión

Los nuevos reglamentos de APP y OxI son parte del Plan Impulso Perú que desarrolla el Poder Ejecutivo con el objetivo de impulsar la economía. Las APP son una modalidad que permite al sector privado participar en la concesión, construcción, mantenimiento y operación de obras de infraestructura pública.

Por su parte las OxI permite a las empresas construir proyectos de infraestructura de necesidad pública a financiándolos a través de los impuestos que paga al Estado.

Las medidas aprobadas buscan mejorar la gestión de los proyectos APP, así como fortalecer su gobernanza en todo el ciclo de los proyectos. Asimismo, se han realizado modificaciones al marco normativo respecto a los alcances, funciones, competencias y procesos aplicables a las APP, incorporando un enfoque de sostenibilidad.

Por su parte, en el mecanismo de OxI se ha considerado, entre otras, medidas de ampliación para incorporar nuevas fuentes de financiamiento, así como, inversiones de rehabilitación y actividades de mantenimiento.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 6/10/2022