Andina

MEF: Proyecto de Bono de Reconocimiento del Congreso genera falsas expectativas

Quienes se trasladen no tendrían dinero a disposición si se aprueba nuevo retiro. Perjudicaría futuros pensionistas

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

07:30 | Lima, mar. 21.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) invocó a los congresistas a reconsiderar el proyecto del Bono de Reconocimiento, que permite el traslado de los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) al Sistema Privado de Pensiones (AFP), por los efectos adversos que genera tal como está planteado actualmente.

“Esperamos que los congresistas puedan reconsiderar el proyecto, que se haga una evaluación más profunda de todos los efectos que puede tener la medida”, señaló el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Hugo León, a la Agencia Andina.

“El proyecto puede ser encomiable o puede tener un fin válido, pero tiene efectos que pueden estar perjudicando a los propios afiliados, que es nuestra mayor preocupación”, agregó.

León explicó que el proyecto de Ley del Bono de Reconocimiento, está proponiendo que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que está a cargo de la ONP puedan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones de las AFP y a cambio de ello reciban un Bono de Reconocimiento.

“La primera observación que nos llamó la atención es que con esta medida el Congreso ya habría optado por un modelo de régimen previsional para el Estado peruano, que sería el de cuentas individuales a cargo de las AFP y ya no se mantendría el SNP que está a cargo de la ONP”, advirtió.

“¿Por qué decimos esto? Porque con los incentivos que existen para que las personas se traspasen al SPP, muchos, sino todos los aportantes de la ONP, se trasladarían a la AFP”, agregó.

Refirió que uno de los incentivos es que en la AFP, a diferencia de la ONP, se puede realizar retiros extraordinarios autorizados por el Congreso y que al cumplir los 65 años de edad de jubilación se puede retirar el 95.5% del fondo de pensión.

“Otro tema por el cual nosotros tenemos preocupación es el mensaje que se pueda estar recibiendo, porque hemos notado que mucha gente considera que el Bono de Reconocimiento les va a significar dinero en su cuenta de AFP una vez que se traslade, pero esto no es así”, explicó.  

Indicó que el “Bono de Reconocimiento” significa una promesa de pago que se concretaría cuando el aportante cumpla 65 años.

“Es decir que si tienes ahora 40 años y te quieres trasladar a la AFP, si estuviera vigente la ley, te van a dar un bono de reconocimiento por los años que hayas aportado a la ONP, pero va a ser simplemente una promesa que se hará efectiva cuando cumplas 65 años. No es que vayas a tener ya dinero en tu cuenta para que puedas retirar en caso se apruebe algún tipo de retiro previo” detalló.

“Esto podría generar algún tipo de frustración en las personas que puedan creer que esto va a significar una liquidez inmediata, cuando no es así”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario del MEF, señaló que hay bastante desinformación respecto al proyecto de ley del Bono de Reconocimiento.

Precisó que en caso se apruebe la norma, para quienes se trasladen de la ONP a una AFP, sus fondos van a comenzar desde “cero” y recién van a empezar a aportar a su cuenta individual, y el Bono de Reconocimiento se entrega, recién, a los 65 años de cumplidos.

“Cuando cumplas 65 años vas a tener los fondos que has generado en la AFP, más los recursos del Bono de Reconocimiento”, precisó.


Elevado costo fiscal


Hugo León señaló que el proyecto del Bono de Reconocimiento, implica unos 40,000 millones de soles y el primer año costaría casi 5,000 millones de soles al Estado. 

“El Estado tendría que financiar la planilla completa de todos los aportantes, que es otra preocupación que tenemos”, agregó.


Bono de Reconocimiento


También León destacó que el MEF ha estimado que un grupo de personas con 65 años de edad, si decide trasladarse de la ONP a las AFP solo recibiría 3,600 soles como Bono de Reconocimiento. 

“¿Qué sucede? La mayor cantidad de gente retira sus 3,600 soles, porque necesita un consumo inmediato, y las personas que se han trasladado de la ONP a la AFP ya pierden la posibilidad de una pensión vitalicia que tendrían en el Sistema Nacional de Pensiones”, detalló.

En ese sentido, indicó que la preocupación del MEF es por los aportantes a una ONP que ganan menos, porque en la ONP tienen el respaldo de tener una pensión mínima y en una AFP no.

Explicó que en la ONP la pensión es vitalicia y además hay un monto mínimo que se puede acceder mensualmente.

“En la ONP el 50% de los aportantes gana menos de 1,400 soles, ellos podrían verse perjudicados”, advirtió Hugo León.

Asimismo, indicó que en las AFP para tener una pensión mínima similar al de la ONP, la cuenta individual debe estar en 100,000 soles. 

“Los que tienen ingresos cercanos a la Remuneración Mínima Vital no van a llegar a la pensión mínima”, advirtió.

“En este caso, el remedio puede resultar peor que la enfermedad”, puntualizó

Más en Andina:


(FIN) MDV / JJN


Publicado: 21/3/2023