Andina

MEF plantea que Sunat facilite declaración de impuestos de mypes

También la depreciación acelerada de sus bienes y equipos desde el primer año

Mype textil. Foto: ANDINA/Difusión.

Mype textil. Foto: ANDINA/Difusión.

20:00 | Lima, nov. 4.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció hoy que su sector busca que las Sunat realice la declaración de impuestos de las micro y pequeñas empresas (mypes) para facilitarles esta labor, entre otras medidas para impulsar su crecimiento.

Así lo sostuvo durante su presentación ante el Congreso de la República para el voto de confianza del Consejo de Ministros.

Señaló que el Gobierno pone énfasis en promover la inversión pública y privada, con medidas que comprende la propuesta de delegación de facultades legislativas.

”Queremos acelerar la inversión privada y en particular nos preocupa el sector de las mypes, para lo cual ponemos a consideración del Congreso, una propuesta de régimen simplificado de los impuestos que va a facilitar mucho a los pequeños empresarios, porque la propuesta es que la Sunat les haga su propia declaración”, 

De esta forma, indicó que las mypes llevarán su contabilidad de una “manera simplificada”.

Asimismo, señaló que otra propuesta está referida a que todas las inversiones en maquinaria y equipo que hagan las pequeñas empresas sean cargadas a costo desde el primer año.

“Implica un esquema de depreciación hiperacelerada para las pequeñas empresas que empuja mucho la inversión”, subrayó.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dispuesto a dialogar con el Congreso, los sectores empresariales y la opinión pública respecto a las facultades legislativas en materia tributaria.

“Estamos proponiendo a consideración del Congreso de la República, facilidades tributarias al sector acuícola y forestal, ventajas que las perdieron el año pasado, son sectores nuevos emergentes donde tenemos un gran potencial de crecimiento”, enfatizó.

También refirió que otras medidas comprendidas en el pedido de facultades legislativas, están referidas a incrementar la competencia en el sector del crédito, para apoyar el sector de microfinanzas que está golpeado por la pandemia. 

En ese sentido, indicó que se busca facilitar que el Banco de la Nación otorgue créditos a las pequeñas empresas porque es un sector que genera mucho empleo.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
JRA


Publicado: 4/11/2021