Andina

MEF: inversionistas internacionales tienen interés en obras de infraestructura

Próxima semana presentarán pedido de delegación de facultades legislativas en materia tributaria

Ministro de Economía  y Finanzas, Pedro Francke, participó en reuniones con inversores en Estados Unidos. ANDINA/Prensa Presidencia

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, participó en reuniones con inversores en Estados Unidos. ANDINA/Prensa Presidencia

06:00 | Lima, set. 23.

Por Miguel De la Vega

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que en su gira de trabajo por México y Estados Unidos, los inversionistas internacionales han expresado interés por realizar obras de infraestructura en el Perú.

Así lo manifestó en entrevista con el programa Económika en Andina Canal Online, en el cual explicó los resultados de sus reuniones con potenciales inversores y empresas en México y Estados Unidos, así como las acciones que emprendió su portafolio para atraer capitales privados y generar más puestos de trabajo.

¿Cuáles son los resultados de las reuniones con los inversionistas?

Tuvimos una muy buena reunión con empresarios de México de diversos sectores, como minería, energía, bebidas, entre otros; luego, un muy buen encuentro en Washington, con los miembros de la American Chamber of Commerce, que agrupa prácticamente a todas las grandes transnacionales de Estados Unidos y algunos países. 

Ahí también estuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, quien dio un mensaje muy claro sobre el respeto a la propiedad y trabajar juntos, el Estado y la inversión privada. Considero que fue muy bien recibido por los empresarios. 

Después tuvimos reuniones con representantes de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primero nos ayudará con asistencia técnica en la parte tributaria, en tanto que los demás organismos están totalmente abiertos e interesados en financiar proyectos y el desarrollo del Perú.

Por mi parte, tuve varias reuniones, sobre todo con inversionistas financieros, los que compran bonos del Perú, que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con grandes inversionistas que mueven algunos trillones de dólares en el mundo. 

Fueron encuentros muy positivos, todos ellos ven al Perú como un país con mucha potencialidad, con una política fiscal muy responsable. Además, tenemos un nivel de deuda muy bajo; por lo tanto, tienen mucha disponibilidad de financiar al Perú. 

Disipamos las dudas que tuvieron. Siempre un diálogo cara a cara es esencial para poder responder sus preguntas; desde lejos hay cosas que pueden no entenderse bien y creo que en esa conversación avanzamos significativamente en poder generar confianza y, de esa manera, captar inversión y financiamiento para reactivar la economía y crear empleo, que es nuestro gran objetivo.


¿Tuvo oportunidad de reunirse con representantes de la firma BlackRock y de las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s?

Sí, nos reunimos con varios inversionistas grandes, como la firma Pimco y otras que manejan significativos fondos a escala internacional. También conversamos con Standard & Poor’s, una de las tres mayores clasificadoras de riesgo.


El ministro de Energía y Minas señaló que hay una cartera viable de proyectos mineros por 50,000 millones de dólares; ¿de qué manera el Perú puede acelerar la llegada de inversión y tener un mayor impacto en la economía?

En las reuniones empresariales estuvieron presentes varios directivos de grandes empresas mineras que invirtieron o lo harán en el Perú. Quellaveco ya está terminando de ejecutar sus capitales el próximo año. Además, conversamos con los directivos de Angloamerican para conocer cómo ayudarlos. 

Yanacocha Newmont tiene este nuevo proyecto de Yanacocha Sulfuros. En los próximos 12 meses invertirá los primeros 500 millones de dólares de un total de 2,100 millones, que según nos informaron es la inversión más grande que hace la empresa a escala internacional en 15 años.

La inversión minera es importante, pero hay que ponerle mucho ojo también a otros sectores, como el forestal, la acuicultura, la agroexportación y el industrial.


Una preocupación de los inversionistas son las reglas de juego, el marco jurídico y el tema tributario, ¿nos puede comentar en qué consisten las iniciativas del MEF en tributación?

Respecto a la reforma tributaria, me parece que hay un consenso nacional en la necesidad de combatir la evasión. Cerca de la mitad del impuesto a la renta en el Perú no se paga y también en el sector minero hay altas ganancias por un precio del cobre muy alto.

Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre el Estado y la empresa privada, y para las pequeñas unidades hay también un amplio consenso respecto a que necesitamos un sistema más simplificado. 

Los servicios de las plataformas digitales tienen que pagar sus impuestos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debe utilizar las nuevas tecnologías de la información. Son algunos de los grandes temas en la reforma tributaria.

La próxima semana debemos presentar el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso y comenzar a trabajar en un esfuerzo de mucha concertación y diálogo con las diferentes bancadas para tener un sistema tributario que realmente sea mucho más funcional, justo y equitativo para todos los peruanos.

Queremos que esto salga pronto para resolver este tema y aplicarlo desde el próximo año; me parece que eso es esencial.

En el tema de estabilidad, en primer lugar, tenemos un marco macroeconómico que nos genera una ruta de sostenibilidad fiscal sumamente clara y hay bastante reconocimiento internacional de que la fortaleza fiscal del Perú es sumamente sólida y de que nuestra propuesta esta bien anclada en mantener esa posición.

Pero nosotros mantenemos otros mecanismos de convenios de estabilidad y de respeto a las inversiones que me parece que son bastante atractivos para la inversión privada, ahí tenemos una política económica en general bastante amigable y favorable a la inversión privada.


MEF promoverá inversiones


El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también señaló que su portafolio impulsará roadshows o giras de promoción para atraer la inversión privada extranjera a nuestro país.

“Sin duda, el tema de promover el Perú como atractivo de inversiones, explicar la política económica y atraer a los inversionistas es un objetivo importante en el MEF y, efectivamente, hablamos con varias instituciones y bancos para ver la posibilidad de organizar este tipo de presentaciones en otros continentes, como Europa y Asia”, manifestó el ministro Francke.

Por otro lado, señaló que su gestión impulsará las asociaciones público-privadas (APP) para los grandes proyectos de infraestructura. Al respecto, refirió que se apoyará el avance de la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autopista del Sol en el norte del país, así como puertos y el proyecto de la nueva Carretera Central.

“Lo que vemos en esta gira es bastante interés de los inversionistas internacionales en seguir participando en la infraestructura en el Perú y en desarrollar obras que tengan un impacto y relación con la mejora ambiental y el cambio climático”, señaló.


Datos:

El ministro Francke también ratificó el pleno compromiso del Perú de participar activamente en la Alianza del Pacífico, bloque integrado por México, Colombia, Chile y Perú, destacando sus ventajas para nuestro país y su potencial futuro.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la inversión minera en el Perú registraría un crecimiento superior al 8% en el 2022.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, entre enero y agosto de este año las inversiones en las 32 infraestructuras concesionadas sumaron 523.4 millones de dólares.






Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV/JJN

Publicado: 23/9/2021
Loading...