Andina

MEF: inversión pública marcará récord histórico este año y PBI crecerá 13 %

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, confía en que el próximo año ejecución mantendrá dinamismo

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

09:41 | Lima, nov. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que la ejecución de la inversión pública marcará un nivel récord histórico este año, el cual será acompañado por un mayor dinamismo de la inversión privada, permitiendo que la economía pueda crecer 13 % en el 2021, reflejando una rápida recuperación.

Indicó que la ejecución de la inversión pública este año ascenderá a 36,000 millones de soles, un récord nunca logrado. “Confiamos en que el próximo año seguirá así”, acotó.

“La economía peruana este año crecerá 13 %, lo cual refleja que estamos recuperándonos a una rapidez más allá de las proyecciones”, manifestó. "Coincidimos en que la inversión privada es fundamental", añadió en declaraciones a RPP.


Alza del petróleo

Por otro lado, afirmó que si bien el alza del petróleo ha causado preocupación a escala mundial, existiendo países con inflación mayor a la nuestra, el análisis apunta a que se trata de un fenómeno temporal

"No es una buena respuesta controlar precios y lo mejor que podemos hacer es darle ayuda a la gente, y hemos generado empleo también. se ha entregado el Bono Yanapay Perú y estamos entregando un bono laboral", anotó.

"Tratamos de que la respuesta no sea populista ni arbitraria. El control de precios esta descartado", apuntó.

Con el objetivo de brindar un apoyo y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores formales de bajos ingresos, en estos últimos meses del año, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 105-2021, que establece el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos, mediante el cual se concede un bono extraordinario de 210 soles, por única vez, a los trabajadores con una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta 2,000 soles a octubre.


Facultades tributarias

Por otra parte, el ministro refirió que todos los gobiernos en el pasado han solicitado facultades tributarias y el 90 % se aprobó en 27 días, y ese tiempo ya pasó.

"El Congreso siempre tiene la facultad de revisar las leyes de las facultades. Nuestro esfuerzo es ir a las bancadas, a las comisiones, si hay temor pongamos en la ley de facultades que determinada modificación no se puede hacer", dijo.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
GRM

Publicado: 26/11/2021