Andina

MEF destina más de S/ 17 millones para reactivar sector forestal de regiones amazónicas

Presupuesto adicional se asignó a las gerencias forestales y de fauna silvestre de Ucayali, Loreto y Madre de Dios

Partida presupuestal podrá ser utilizada para actividades orientadas a fortalecer la competitividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.

Partida presupuestal podrá ser utilizada para actividades orientadas a fortalecer la competitividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.

20:38 | Lima, jul. 26.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 a favor de los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios por 17 millones 431,891 soles, que podrán utilizar para reactivar y financiar las actividades orientadas a fortalecer la competitividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

A Ucayali le corresponderá alrededor de 5.1 millones de soles, lo que representa un 123 % más respecto al presupuesto recibido por la Gerencia Regional Forestal a inicios del 2021; mientras que a Madre de Dios se le asignará 5.1 millones de soles, 363 % más de su presupuesto de este año. Asimismo, para Loreto se le destinó 7.2 millones de soles, que es un 400 % más del recibido este año.

Así lo establece el Decreto Supremo 186-2021-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que indica que las actividades priorizadas en este presupuesto adicional para las regiones amazónicas están referidas al otorgamiento de derechos de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre y a la prevención, control y vigilancia sobre acciones que atentan contra los recursos forestales y de fauna silvestre.


Del mismo modo, a la generación, administración y difusión de información forestal y de fauna silvestre, al igual que al manejo forestal comunitario; todo ello como parte del Programa Presupuestal 0130 “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre”.

“Por primera vez se ha logrado un costeo detallado y validado, metas medibles y verificables, planificación de ejecución y todo homogenizado entre las tres regiones. Para lograrlo, utilizando la metodología determinada por el MEF, se contó con el apoyo y acompañamiento técnico de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, lo que permitirá mejorar la gestión y reactivación forestal de las regiones”, dijo Marcial Pezo, titular de la Gerencia  Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.

También lea: 
 

El trabajo articulado entre las tres regiones se lleva a cabo desde el 2019, con el apoyo técnico de ambas agencias estadounidenses, que acompañan la implementación de un nuevo modelo de gestión pública forestal en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y consta de una mejor estructura organizacional interna, el paso de dirección a gerencia —para que el sector tenga mayor injerencia en las decisiones de los gobiernos regionales— y la mejora presupuestal.


También ese año lograron obtener un presupuesto adicional bajo el mecanismo de 'demanda adicional, con el que pudieron cumplir sus funciones de control y vigilancia de los recursos forestales en ese mismo periodo.

De acuerdo con un estudio del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, las autoridades forestales regionales tienen una brecha presupuestal para poder cumplir sus funciones regulares. Por ejemplo, la de Loreto asciende a 13.9 millones de soles; la de Madre de Dios, a 9.8 millones de soles y la de Ucayali, a 7.6 millones de soles.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/7/2021