Andina

MEF brinda facilidades y acceso a información para investigación iniciada el 2019

Ministro Francke reitera compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades competentes en todo el proceso

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:59 | Lima, ene. 19.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, enfatizó hoy que se brindan todas las facilidades y acceso a la información para que se esclarezca una investigación que empezó hace casi tres años sobre presuntos actos de corrupción ocurridos el 2018 y 2019.

“Brindamos todas las facilidades y acceso a información requerida para esta investigación iniciada el 2019 y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades competentes en todo el proceso, tal como ha ocurrido hoy”, señaló Francke en su cuenta de Twitter.


“Estos actos de corrupción y malas prácticas deben castigarse y erradicarse del Estado, porque no solo dañan a las instituciones públicas, sino que, al desviar recursos que deben ser empleados en brindar servicios de calidad, afectan a toda la población”, agregó en otro tuit.

Hace mes y medio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso su total colaboración a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en las investigaciones que se realizan en la Oficina General de Tecnologías de la información del MEF.

En ese sentido, hoy se realizó un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la Contraloría General de la República que logró paralizar la sustracción de más de 20 millones de soles de las arcas del tesoro público en el MEF.
Dicha acción forma parte de las investigaciones a la organización criminal “Los incorregibles”, que habría logrado vulnerar los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos mediante obras “fantasma”.

Según el fiscal Omar Tello, a cargo del megaoperativo, el acto delictivo iniciaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio ni la entrega del bien.

“Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, explicó Tello en declaraciones a la prensa. Según indicó, la organización criminal realizaba todas estas acciones de manera virtual.

El fiscal informó que hasta el momento se tiene una lista de más de 40 investigados, entre funcionarios y particulares, además que se dispuso la detención de cinco personas dentro de la organización criminal en su calidad de líderes, pero que se trata de personas particulares y no funcionarios.

Señaló que la organización lograba infiltrarse en el sistema a través de hackers, pero también contaba con la anuencia de malos funcionarios al interior de dicho ministerio.

“El MEF ha tenido una participación decisiva al momento de bloquear cada uno de estos intentos”, resaltó el fiscal.
Tello indicó que, hasta el momento, se tiene registro de la sustracción efectiva más de un millón 800,000 soles de las arcas del Tesoro Público.

“Pero gracias a la intervención conjunta y participación del MEF, Contraloría y todos los actores que participaron en la investigación, se ha podido paralizar la sustracción de más de 20 millones de soles”, expresó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 19/1/2022