Andina

Más de 3,000 organizaciones serían potenciales proveedores de alimentos del Estado

Los programas sociales podrán adquirir anualmente hasta el 30% de productos agropecuarios

.

.

10:46 | Lima, oct. 16.

A fin de promover las compras estatales de la agricultura familiar, a la fecha se han registrado a 3,029 organizaciones de pequeños productores que podrían convertirse en potenciales proveedores de alimentos del Estado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con los informes recibidos de las 24 regiones, el Midagri detectó la presencia de estas organizaciones de productores dedicados a los cultivos de hortalizas, frutas, granos andinos, tubérculos, legumbres, lácteos, entre otros, productos que se serían insumos principales de los programas sociales.

Precidamente, la Dirección General de Estadística, Seguimiento, Evaluación de Políticas (DGESEP) del ministerio, remitió información sobre la oferta de alimentos por regiones, a fin de obtener un conocimiento de las necesidades de los programas del Estado.

El titular del sector, Víctor Maita, manifestó el compromiso de su portafolio para acelerar las compras estatales de productos agropecuarios de la agricultura familiar; inclusive, se busca sobrepasar el 30% del volumen de las adquisiciones de artículos de los pequeños agricultores. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”.

 
En ese sentido, Maita comentó que sería fundamental asociar cuatro o cinco organizaciones de productores del campo, que estén debidamente capacitados para que pasen de agricultores a cooperativas.

“Seamos ambiciosos. Los pequeños productores deben tener visión empresarial y así puedan conquistar más mercados y obtener mayores ingresos por sus productos”, subrayó.

Según informó el sector Agricultura, en el 2020 el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma concretó compras de alimentos por más de 1,623 millones de soles, equivalente al 60% del total de las adquisiciones de productos que realizan los programas estatales anualmente.

Para contar con el mayor número de potenciales proveedores, los gobiernos regionales y locales han tomado en cuenta la experiencia mostrada por las diferentes organizaciones y gremios de productores en materia de compras estatales, a fin de poder tener acceso a los próximos procesos de adquisiciones de los programas sociales.

Productos diversos

De acuerdo con la Ley 31071, Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, los productores de la Agricultura Familiar podrán colocar los alimentos a las entidades de la administración pública, que cuenten con programas de apoyo y/o asistenciales creados, desarrollados o ejecutados por el Estado, como Qali Warma, Cunamás, Programa de Complementación Alimentaria, entre otros.
 
El dispositivo legal establece que los productores podrán ofrecer alimentos agrícolas (verduras, granos, tubérculos, frutas, leche, quesos, yogurt, etc.), pecuarios (carnes de res, cerdo, cuy, alpaca, entre otros) y forestales no maderables; así como productos hidrobiológicos de acuicultura y de la pesca artesanal destinados al consumo humano, que no han sido preparados culinariamente.

Asimismo, las entidades del sector público que cuenten con estos programas de apoyo y/o asistenciales, deberán adquirir, en el 2022, hasta el 10% del total de sus requerimientos anuales previstos. hasta el 20% en el 2023 y, a partir del 2024, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

Maita aseveró que, como parte de la Segunda Reforma Agraria, se ejecutarán políticas y herramientas para fortalecer la agricultura familiar, como promover el acceso de los productores a los mercados, consolidar los niveles de articulación dentro del Estado para mejorar la productividad y la asistencia técnica a los productores.

El titular del Midagri sostuvo que, pese a los impactos de la pandemia del covid-19, la Agricultura Familiar cumple con suministrar el 70% de alimentos a las mesas de los hogares y es fuente de trabajo de más de tres millones de trabajadores agrícolas, contribuyendo con la creación indirecta de empleo en la transformación y comercialización de productos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 16/10/2021