Andina

Madre de Dios: en primer trimestre del año se iniciará construcción de 3 centros de salud

Gobernador dijo después de 50 años se invertirá en Salud y que existe compromiso del MEF para iniciar obras

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:30 | Puerto Maldonado, ene. 25.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, afirmó hoy que en el marco del fortalecimiento de la salud en el primer nivel de atención existe el compromiso del sector Economía y Finanzas para iniciar la construcción de tres centros de salud en esa región.

Indicó que esto es muy importante para Madre de Dios toda vez que en los últimos 50 años no ha habido inversiones en infraestructura hospitalaria y de centros de salud.

Mencionó al respecto que se han culminado los expedientes técnicos de siete establecimientos de salud ubicados en distintos puntos de la región.

"De las siete propuestas o centros de salud en Economía y Finanzas nos han dicho que en este primer trimestre se van a iniciar los trabajos en Salvación, Alerta e Iñapari en la frontera con Brasil el último", puntualizó en declaraciones a Radio Nacional.


Hidalgo Okimura dijo que están pendientes los centros Huepetuhe, Tahuamanu, Laberinto, Mavila y el de Jorge Chávez en Puerto Maldonado. Son postas de salud cuya inversión alcanza los 205 millones de soles con lo cual se está fortaleciendo el sistema de salud en la región que van a beneficiar a miles de personas en la región, anotó.

"Estamos fortaleciendo la atención a nivel primaria, por esa razón es que se ha progresado en toda la región en estos expedientes técnicos", puntualizó al señalar que se espera que las próximas gestiones den continuidad a dichas obras porque la beneficiada es la población.

Variante ómicron y vacunas

Por otro lado, la autoridad regional al referirse al tema del covid-19 dijo que les acaban de informar de 10 casos de la variante ómicron en la región y que existe en general un crecimiento diario de nuevos contagios.

Expresó que en el caso de las camas UCI, de las 17 que tiene el Minsa 16 están ocupadas y de las 8 de EsSalud 7 están con pacientes y solo quedan dos.

A ello se agrega que del personal de salud por los menos 50 profesionales han sido infectados, lo que afecta la atención; incluso el único intensivista con que cuenta la región también ha caído.

Sostuvo que es una situación preocupante, pero que se sigue adelante con la vacunación sobre todo para las comunidades nativas que se encuentran alejadas y su acceso es difícil porque se requiere de apoyo para el traslado de los brigadistas.

Contamos con las brigadas y las dosis de vacunas, pero son zonas de difícil acceso por lo alejadas y se está gestionando el apoyo de helicópteros para el traslado; sin embargo, hay que tener en cuenta que son varios días, expresó.

Madre de Dios es la región más rezagada en cuanto a la vacunación de acuerdo a la información del Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa. 

Hasta el momento se han aplicado 229,525 vacunas y el 74.6 % de la población objetivo tiene las vacunas completas en tanto las de refuerzo suman 12,546 dosis.

Denuncias de corrupción

En otra parte de sus declaraciones, el gobernador Luis Hidalgo dijo que fue su administración la que autorizó al procurador para que se haga la denuncia de pagos irregulares por 350,000 soles, en material de construcción (cemento) que fueron pagados al proveedor sin que haya ingresado a los almacenes.

Se ha denunciado que dos personas de la región están involucradas, pero se han hecho las investigaciones y al parecer el tema estaría en el MEF, afirmó tras señalar que se espera que las investigaciones continúen y se sancionen a los responsables.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 25/1/2022