Andina

Madre de Dios inicia actividades por Bicentenario con sellado de cápsula del tiempo

Entre los objetos están una corona haratbuk, un cesto de tamishi, un vestido del pueblo Yine, una carterita shipiba

Madre de Dios inicia actividades por Bicentenario con sellado de cápsula del tiempo.

Madre de Dios inicia actividades por Bicentenario con sellado de cápsula del tiempo.

08:57 | Puerto Maldonado, jul. 27.

Con el sellado de la “Cápsula de la semilla del tiempo del Bicentenario”, la región Madre de Dios dio inicio a las actividades para rendir homenaje a la Patria, con motivo de conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional.

A pocas horas de la fecha central del Bicentenario, la cápsula del tiempo fue sellada con distintos objetos que representan a esta zona del país, entre ellas figuran una corona haratbuk, un cesto de tamishi del pueblo Ese Eja, un vestido del pueblo Yine, una maraca, además de una carterita shipiba.

Asimismo, la urna de la región Madre de Dios contiene otros objetos como un cuadro hecho a base de resina, una corona de Yanchama y el libro del gobernador “La Selva, semanario independiente”, los que quedarán al descubierto dentro de cien años. 


De esta manera, a través de este sellado será posible establecer lazos de integración en el futuro, toda vez que en la cápsula se encuentran objetos que representan la identidad cultural de esta región de la Amazonía peruana, fronteriza con Brasil y Bolivia. 

El vicegobernador regional Jefferson Gonzales manifestó que en la cápsula del tiempo su región ha puesto sus costumbres ancestrales, tradiciones, expresiones artísticas de los pueblos originarios, fotografías, etc., con el objetivo de que las nuevas generaciones valoren su cultura, y en unos cien años podrán apreciar nuestras raíces. 


La autoridad afirmó que los objetos sellados en la cápsula del tiempo representan un testimonio importante de la población de Madre de Dios de hoy hacia los jóvenes del futuro. 

El acto, que se realizó en las instalaciones de la oficina desconcentrada de cultura, contó con la participación del vicegobernador regional, Jefferson Gonzales; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; autoridades locales, funcionarios y consejeros del ente regional. 


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 27/7/2021