Andina

Macrorregión Sur tiene 23 proyectos de exploración minera de US$ 191 millones

Destaca proyectos cupríferos de Pampa Negra en Moquegua. Chapitos y Caylloma en Arequipa

.

.

11:49 | Lima, may. 26.

La Macrorregión Sur, integrada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac y Cusco, presenta una cartera de 23 proyectos de exploración minera cuya inversión conjunta asciende a 191 millones de dólares y representa el 32.6 % de la inversión global nacional, reveló la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Arequipa, lidera el grupo con ocho proyectos y una inversión conjunta de 89 millones de dólares, monto que representa el 15.2 % del presupuesto de exploración en esa región, en donde destacan el proyecto cuprífero Chapitos de la empresa Camino Resources (41 millones de dólares) y el proyecto argentífero Caylloma de la Minera Bateas (21 millones de dólares).

Moquegua se ubica en segundo lugar con el proyecto Pampa Negra de la minera Pampa de Cobre y una inversión de 45 millones de dólares. Le sigue Tacna con tres proyectos: Suyawi, de la minera Río Tinto Mining and Exploration (15 millones de dólares); Curibaya, de Magma Minerals (4.7 millones de dólares) y el proyecto Corvinón de Compañía Minera Ares (2.3 millones de dólares). En conjunto suman 22 millones de dólares en inversión. 


También puedes leer: 


En tanto, Puno presenta cuatro proyectos de exploración con una inversión total de 13.6 millones de dólares. Estos son Quenamari, de la minera Minsur (seis millones de dólares); Usicayos, de Palamina (3.8 millones de dólares); Cochacucho y Mylagros, de Cori Puno (2.2 millones de dólares) y Gabán, de la minera Winshear de Perú (US$ 1.6 millones).


Mientras, Apurímac con una inversión conjunta de 12.8 millones de dólares, es representada por los proyectos San Antonio de Sumitomo Metal Mining Perú (ocho millones de dólares); Tumipampa Sur, de la Compañía Tumipampa (dos millones de dólares); Huacullo de la minera Ares (1.5 millones de dólares) y Santo Domingo, de Fresnillo Perú (1.3 millones de dólares).

Cierra el grupo, la región Cusco con tres proyectos y una inversión total 7.5 millones de dólares. Estas iniciativas son Crespo II, de Compañía Minera Ares (3.2 millones de dólares); Quehuincha, de la minera Hudbay Perú (tres millones de dólares) y San Miguel, de Amg-Auplata Mining Group Perú (1.4 millones de dólares).

La cartera de proyectos de Exploración Minera 2022 consta de 63 iniciativas en todo el país, con una inversión total de 586 millones de dólares. Los montos declarados corresponden a los titulares mineros o empresas consignados en los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) evaluados por el Minem.


Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM

Publicado: 26/5/2022