Andina

Loreto se prepara para dar valor agregado a producción de camu camu y aguaje

Pequeños productores se capacitan en inocuidad alimentaria de productos amazónicos

Loreto se prepara para dar valor agregado a producción de camu camu y aguaje. ANDINA/Difusión

Loreto se prepara para dar valor agregado a producción de camu camu y aguaje. ANDINA/Difusión

06:54 | Iquitos, mar. 27.

Los productores de frutos tropicales amazónicos de la región Loreto se preparan para dar valor agregado a la producción de camu camu, aguaje, cacao y otros productos de la zona, destacó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El camu camu es un producto amazónico con gran potencial exportador.

Un grupo de estos productores participaron de un taller de capacitación denominado: Buenas prácticas de manufactura para el sector industrial, que organizó el CITEproductivo Maynas, ubicado en Loreto con el fin de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y asociaciones formalizadas de Loreto.

En el taller se tocaron los conceptos de inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manipulación, higiene y saneamiento de frutos tropicales como el camu camu, aguaje y el cacao.

Este conjunto de procedimientos, instrucciones y normas se deben aplicar para producir comidas saludables para los clientes, mejorando de esa manera la potencialidad del camu camu, aguaje y cacao en el mercado.

Pequeños productores se capacitaron para dar mayor valor agregado a sus productos.

El camu camu es un superalimento peruano que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos. Aporta gran cantidad de vitamina C, al poseer 16 veces más vitamina C que el jugo de naranja y 60 veces más qué el zumo de limón. Esta fruta favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.

El aguaje posee cientos de vitaminas y minerales que se utilizan como suplemento para mejorar la calidad de vida, ayuda a la apariencia de la piel. Con el aguaje se obtienen vitaminas A, C y E y minerales como el calcio. También inhibe el crecimiento y desarrollo de tumores y por ello reduce el riesgo de sufrir cáncer, principalmente de mama, colon y próstata.

El cacao. El Perú es una de las zonas originarias de este producto. El cacao posee un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas; pero, también por su alto contenido de magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua. El cacao destaca, además, por tener un alto aporte de energía.

Lo que busca el CITEproductivo Maynas con este tipo de capacitaciones es brindar las herramientas básicas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, centralizándose en las herramientas de pulcritud y formas de comercialización.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 27/3/2019