Andina

Loreto: programa Qali Warma entrega canastas de alimentos a ciudadanos del pueblo kichwa

Se trata de 580 personas en situación de vulnerabilidad se hará a través de la municipalidad distrital de El Tigre

Loreto: Qali Warma entrega canastas de alimentos ciudadanos del pueblo kichwa.

Loreto: Qali Warma entrega canastas de alimentos ciudadanos del pueblo kichwa.

08:52 | Iquitos, jun. 23.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 6.39 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a la municipalidad distrital de El Tigre, ubicada en la provincia de Loreto, para la atención de 580 ciudadanos en situación de vulnerabilidad del pueblo kichwa.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a comprar y distribuir alimentos, a solicitud de las municipalidades y ministerios, para su entrega a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del covid-19. En este caso la solicitud de apoyo alimentario la efectuó la referida comuna edilicia.

Los alimentos nutritivos y saludables fueron almacenados y transportados en embarcación fluvial con las normas de desinfección y limpieza respectiva, desde el puerto fluvial Silfo Alván del Castillo, para navegar por los ríos Amazonas, Itaya, Marañón y Tigre, hasta la comuna edilicia, ubicada en el centro poblado Intuto. 



Posteriormente, y con todos los controles correspondientes, serán entregados y distribuidos a las personas necesitadas bajo las normas sanitarias.

Las canastas que serán distribuidas a ciudadanos vulnerables indígenas del pueblo kichwa, para un periodo de 30 días calendarios, constan de aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera, arveja partida, lenteja y conserva de pescado.

Es importante mencionar que, antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Fecpnat) destacó la entrega de alimentos ya que permitirá la atención de sus hermanos kichwa con alimentos saludables y de calidad, así como preparar sus recetas típicas como los juanes en el marco de la fiesta patronal de San Juan Bautista.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las poblaciones vulnerables, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 23/6/2022