Andina

Latidos del bosque: ¿Por qué es clave la buena convivencia humana con la fauna silvestre?

Casos de conflicto, sus causas y propuestas de solución son abordados en episodio 5 del podcast del Serfor

Los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre son cada vez más frecuentes debido a la reducción de los hábitats y las zonas de desplazamiento natural de diversas especies como consecuencia de una actividad humana perjudicial expresada, principalmente, en la deforestación y la descontrolada agricultura extensiva.  ANDINA/Difusión

Los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre son cada vez más frecuentes debido a la reducción de los hábitats y las zonas de desplazamiento natural de diversas especies como consecuencia de una actividad humana perjudicial expresada, principalmente, en la deforestación y la descontrolada agricultura extensiva. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, may. 7.

Los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre son cada vez más frecuentes debido a la reducción de los hábitats y las zonas de desplazamiento natural de diversas especies como consecuencia de una actividad humana perjudicial expresada, principalmente, en la deforestación y la descontrolada agricultura extensiva.

“Estaba amarrado a un árbol de eucalipto, con las patas delanteras heridas y un cuadro de deshidratación. Se trataba de un desconcertado osezno de apenas 8 meses de edad que había perdido a su madre, que le enseñaba a buscar alimento y agua, a refugiarse y cuidarse de otros animales depredadores; en suma, a sobrevivir”, es uno de los casos reportados por los pobladores del distrito de Sicaya, en la provincia de Huancayo, a la sede de Junín del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Tras ser rescatada la cría de oso, su salud fue estabilizada y se gestionó su traslado a un centro de crianza especializado donde se le brinda un ambiente adecuado para su mantenimiento en cautiverio, refiere Darwin Soto, especialista en manejo de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor.

Comenta que a los osos andinos u osos de anteojos (Tremarctos ornatus) se les acusa de invadir los cultivos de maíz en la sierra central del país, dado que es un alimento a la mano para ellos. Pero, es cierto también que los pobladores han extendido sus territorios haciendo un cambio de uso de suelo para cultivar, 


El funcionario añade que en los bosques nublados de Junín se reporta que los osos depredan el ganado vacuno y ovino, lo que genera, sin duda, conflictos con los pobladores agropecuarios de esa región.

Un caso similar se reportó en la región Arequipa, pero con un puma (Puma concolor) que fue encontrado amarrado a un árbol casi agonizante tras ser atacado con arma de fuego por una turba de pobladores enfurecidos que lo responsabilizaron de comerse las gallinas de su granja.


Karina Espinoza, especialista en manejo de fauna silvestre de la ATFFS Arequipa del Serfor, refiere que luego de un rescate y posterior liberación de un animal silvestre se debe tener la certeza que esté completamente sano, porque si no podría contagiar enfermedades, parásitos u otros a los animales que viven en la naturaleza, lo cual es altamente negativo. “Por eso, debemos reducir la ocurrencia de este tipo de incidentes”, expresa.

Estos dos casos emblemáticos de conflicto entre los humanos y la fauna silvestre son relatados en el episodio 5 del podcast “Latidos del bosque” del Serfor. En ambos casos se explica el trabajo realizado por los especialistas, así como, la afectación, la atención y el final de las historias de las especies rescatadas.


También se da a conocer todos los elementos que explican cómo los animales silvestres, en su intento de alimentarse y sobrevivir, invaden lugares habitados que antes constituyeron sus zonas de desplazamiento natural. El reto es establecer una convivencia sana.


Convivir en armonía

Jessica Gálvez-Durand, directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, advierte, “la fauna silvestre estuvo mucho antes que nosotros. Es importante reconocer y tener en cuenta este principio, pues su presencia es parte de la naturaleza y de los procesos evolutivos de los ecosistemas. Además, nos brindan servicios indispensables para asegurar la salud ambiental del planeta. No nos queda otro camino que aprender a convivir con ellos”, sostiene.


Indica que existen métodos para mantener a raya a los animales y promover una convivencia armoniosa e iniciativas ciudadanas que abordan este tema para salvaguardar, tanto a los animales como a las personas. Un punto importante es explicarles a los pobladores locales cuál es el rol biológico de las especies de fauna silvestre en la naturaleza.

“Recordemos que muchos de estos animales son polinizadores, dispersores de semillas y cumplen funciones relevantes para garantizar nuestra permanencia en el planeta. Por eso debemos salvaguardar su presencia”, subraya.


Cada año se recuperan diversos ejemplares de fauna silvestre que por alguna razón deben ser tratados por los especialistas de Serfor. Sin embargo, se debe saber también que no todos los individuos pueden retornar a la naturaleza.

Importancia de la fauna silvestre


No existe una sola receta para evitar los conflictos entre los seres humanos y los animales silvestres. La clave es conocer y valorar la importancia de la convivencia, así como de mantener a estos animales en su hábitat natural, desde el cual nos ofrecen muchos beneficios.


Además, ¿a quién no le gustaría visitar lugares naturales en los que especies como los pumas, jaguares, osos andinos y otros animales merodean y usan como espacios de caza? Esto es posible si se planifica y se hace un buen manejo del territorio.


Los animales silvestres nos brindan oportunidades como el ecoturismo y el mantenimiento de los bosques y los ecosistemas, todo ello para asegurar nuestra calidad de vida y mantener un entorno saludable.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:




Publicado: 7/5/2021