Andina

Lambayeque: retomarán la investigación arqueológica en complejo Huaca Bandera

Con inversión de S/ 600,000

El Proyecto Especial Naylamp Lambayeque retomará la investigación en el complejo arqueológico Huaca Bandera suspendida por las lluvias. ANDINA/Difusión

El Proyecto Especial Naylamp Lambayeque retomará la investigación en el complejo arqueológico Huaca Bandera suspendida por las lluvias. ANDINA/Difusión

01:15 | Chiclayo, jun. 2.

Con una inversión de alrededor de 600,000 soles, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Unidad Ejecutora 005, retomará los trabajos del proyecto de investigación arqueológica en el complejo de Huaca Bandera, ubicadO en el distrito de Pacora, en la región Lambayeque.

Lo informó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, quien manifestó que actualmente están trabajando el proyecto con Huaca Bandera que implica un componente de investigación que se paralizó por temas de las lluvias.


“Se está retomando ese proceso. Ya las investigaciones estuvieron andando y se retomarán en la siguiente semana para ir complementando todo lo que se ha planificado en este proyecto de inversión”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, Muñoz Valderrama indicó que esta zona arqueológica monumental tiene un área protegida de 228 ha, que cronológicamente corresponde al periodo Mochica Tardío (850 d.C) y de Transición Mochica-Lambayeque.

En este espacio se encuentran cinco recintos de élite que corresponden a las instalaciones que utilizaban los gobernantes de la parte baja del valle de La Leche-Motupe para desarrollar funciones administrativas y ceremoniales.


Además, se han hallado pequeños asentamientos que servían de albergue a los oficiales o especialistas de estos señores que se dedicaban a abastecerlos de piezas de alfarería y metalurgia.

Se ha descubierto que los recintos de élite estaban decorados con relieves y murales polícromos que representaban escenas o imágenes alusivas a ceremoniales de sacrificio que tenían por finalidad propiciar la producción agrícola.

Sobre el nombre de Huaca Bandera, cuentan algunos lugareños que hace muchos años, una pared de la Huaca, a consecuencia del desplome de parte de la estructura de adobe, dejó al descubierto restos de pintura mural que la describen como franjas rojas y blancas que luego de un tiempo la empezaron a asociar con los colores de la bandera peruana.


Por otro lado, mencionó que la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque tiene también en marcha otros proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de los Museos como Sicán (Ferreñafe) y Túcume. Además, se está realizando algunas liquidaciones de obras como la Sala de Exhibición en la zona de Saltur (Zaña).

“En esta Sala se expondrá piezas arqueológicas que derivan de las investigaciones en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán y que se encuentran en sus almacenes para que se puedan exhibir. Se está planificando aperturarlo en coordinación con la municipalidad distrital de Zaña”, afirmó.

Refirió que en Túcume se trabaja para el mejoramiento de los caminos que acceden  al Museo de Sitio y al complejo arqueológico. “Se trata de los caminos rurales que faciliten la transitabilidad del visitante”, acotó.


Respecto al colapso del destacamento policial a consecuencia de las lluvias que afectaron entre marzo y abril de este año y que funcionaba en el Museo de Túcume, manifestó que ha conversado con el comando policial para que se pueda levantar en esa área. “Actualmente se tiene una ficha de evaluación de daños. Esperamos que podamos tener un presupuesto para implementarlo”, comentó.

Presupuesto para prevención en nuevas zonas arqueológicas


Valderrama indicó que están gestionando un nuevo presupuesto ante el Ministerio de Cultura para la prevención de zonas arqueológicas que por esta emergencia no se atendieron por prioridad. “En este proceso estamos”.

Remarcó que les preocupa que ante una eventual presencia del Fenómeno El Niño, nuevamente se inunde la zona arqueológica de Sicán. “Nuestro patrimonio (arqueológico) tiene una amenaza ya sea por precipitaciones o por inundaciones, entonces todo el complejo arqueológico Sicán tiene una gran amenazada por el desborde del río La Leche. Es allí que hemos tratado de articular con el gobierno regional para que a través de ellos con el programa de Reconstrucción con Cambios pueda trabajarse proyectos paliativos y están comprometidos en tres procesos una de ellas es la descolmatación de drenes, limpieza y descolmatación de ríos y geomembranas para evitar el desborde, eso en la medida que baja el nivel del río”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 2/6/2023