Andina

Laboratorio de genética molecular de la UNSA: variante delta predomina en Arequipa

El 51 % de muestras secuenciadas corresponden a esta sepa

El Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la UNSA hará 200 secuenciamientos genómicos hasta diciembre. Foto: ANDINA/Difusión

El Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la UNSA hará 200 secuenciamientos genómicos hasta diciembre. Foto: ANDINA/Difusión

16:43 | Arequipa, oct. 6.

La variante delta predomina en los pacientes positivos al SARS-CoV-2 de Arequipa, según revela el secuenciamiento genómico desarrollado en la región, informó hoy el director del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Jorge Ballón.

Según el informe presentado por el especialista, el 51 % de 47 muestras secuenciadas entre agosto y setiembre de este año en el laboratorio corresponden a la variante delta, porcentaje superior al primer secuenciamiento hecho a 61 muestras entre julio y agosto, de las cuales el 21 % pertenecen a la variante delta.

Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín.

El laboratorio de biología molecular secuenció en dos fases un total 108 muestras de pacientes con covid-19 en coordinación con el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa y bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que el año pasado ganó fondos concursables para ejecutar el proyecto de investigación.

Ballón señaló que los resultados hasta ahora obtenidos muestran claramente que la variante delta predomina en la región Arequipa, por lo que es necesario que el Instituto Nacional de Salud (INS) fortalezca las capacidades de secuenciamiento genómico, a fin de conocer el comportamiento del virus y estar preparados para enfrentar una posible tercera ola.

Procedencia y cerco epidemiológico

El secuenciamiento de las variantes del SARS-CoV-2 no solo permite identificar la sepa que predomina en la región, sino también la procedencia de los pacientes contagiados y proceder a aplicar el cerco epidemiológico para prevenir la propagación del virus.

Manifestó que hasta diciembre harán 200 secuenciamientos genómicos, tal como lo establecen los términos del proyecto de investigación, por lo que urge que el INS fortalezca el desarrollo de capacidades y secuenciamiento genómico a escala nacional.

El especialista dijo que esto permitirá identificar y rastrear cómo se mueven las variantes en el país, con el fin de tomar decisiones de salud pública para enfrentar de manera oportuna el virus del covid-19 que ha cobrado miles de vidas en Perú.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 6/10/2021