La NASA financia proyectos de tecnologías de búsqueda y exploración espacial

Monto destinado suma los 5 millones de dólares, informó la agencia espacial americana

El proyecto Saptarshi Bandyopadhyay busca colocar un radiotelescopio en un cráter de la Luna.

07:00 | Lima, abr. 15.

La NASA, a través del Instituto para Conceptos Avanzados (NIAC, por sus siglas en inglés), seleccionó siete proyectos propuestos por investigadores y científicos que buscan crear nuevas tecnologías para el estudio y exploración del universo, financiándolos por hasta 5 millones de dólares.

Según comunicó a través de su página oficial, la agencia espacial estadounidense tomó en cuenta la innovación y la viabilidad para la selección de estos proyectos. También subrayó que ellos se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo y se podrían concretar dentro de una década o más, por lo que no son considerados como misiones oficiales de la NASA.

“La creatividad es clave para la exploración espacial futura, y el fomento de ideas revolucionarias que hoy pueden parecer extravagantes, nos preparará para nuevas misiones y nuevos enfoques de exploración en las próximas décadas”, aseveró Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Tecnologías de Misiones Espaciales (STMD, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Neutrinos, la misteriosa partícula cuyo estudio es esquivo

Uno de los proyectos, por ejemplo, se centra en el desarrollo de una tecnología para la detección de neutrinos, que son una de las partículas más abundantes del universo. Para estudiarlos, serían necesarios detectores terrestres muy complejos y sensibles, por lo que se propone ubicar un dispositivo que pueda detectarlos en el espacio.

Este proyecto, liderado por Nikolas Solomey de la Universidad Estatal de Wichita en Kansas, fue financiado con dos millones de dólares. Hasta el momento, se ha demostrado que podría funcionar en el vacío espacial y se ha desarrollado un prototipo del sistema.

“Los neutrinos son una herramienta para obtener información del interior de las estrellas, y un detector espacial podría ofrecer una nueva ventana a la estructura de nuestro Sol e incluso de nuestra galaxia”, dijo Jason Derleth, ejecutivo del programa NIAC. “Un detector que orbitara cerca del Sol podría revelar la forma y el tamaño de su núcleo", concluye.

Otros proyectos financiados por la NASA

Jeffrey Balcerski, del Instituto Aeroespacial de Ohio en Cleveland, trabajará en un enfoque de “enjambre” de pequeñas naves espaciales para estudiar la atmósfera de Venus. La idea combina diversos sensores en plataformas que sobrevolarán alrededor de nueve horas en las nubes de Venus. Las simulaciones de alta fidelidad de despliegue y vuelo desarrollarán aún más el diseño.

Por otra parte, Saptarshi Bandyopadhyay, tecnólogo en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, investigará la viabilidad de un radiotelescopio dentro de un cráter en el lado opuesto de la Luna, mientras que Kerry Nock, de Global Aerospace Corporation, desarrollará una posible forma de aterrizar en Plutón y otros cuerpos celestes con atmósferas de baja presión. La idea se basa en un desacelerador grande y liviano que se infle a medida que se acerca a la superficie.

Artur Davoyan, profesor asistente de la Universidad de California en Los Ángeles, busca desarrollar nanosatélites compuestos de materiales ultraligeros que puedan soportar temperaturas extremas y que permitan explorar el sistema solar y el espacio interestelar

Lynn Rothschild, científica del Centro de Investigación Ames de la NASA, estudiará más a fondo las formas de cultivar estructuras, tal vez para futuros hábitats espaciales, a partir de hongos.

Peter Gural de Trans Astronautica Corporation, investigará un proyecto de misión para encontrar pequeños asteroides más rápido que los métodos de estudio actuales. Una constelación de tres naves espaciales utilizaría cientos de pequeños telescopios y procesamiento de imágenes para realizar una búsqueda coordinada de estos objetos.

En febrero de 2021, la NASA comunicó 16 nuevas selecciones de propuestas de Fase I del NIAC. Los financiamientos buscan desarrollar las nuevas tecnologías y capacidades transversales que necesita la agencia espacial para lograr sus misiones actuales y futuras y que permitan desentrañar los misterios que guarda el universo.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/IVM