Andina

La Libertad: variada programación ofrece 459 edición de la Feria de Guadalupe

Se conmemora la llegada de la réplica en madera de la Virgen de Guadalupe

El distrito de Guadalupe es un destino reconocido con el Sello Safe Travels, que permite asegurar que las actividades se desarrollarán dentro de los márgenes del cuidado de la salud.

El distrito de Guadalupe es un destino reconocido con el Sello Safe Travels, que permite asegurar que las actividades se desarrollarán dentro de los márgenes del cuidado de la salud.

18:00 | Trujillo, nov. 27.

La Feria y Romería en Honor a la Virgen de la Guadalupe, la “madre de todas las ferias”, la más importante de todo Jequetepeque, en la región La Libertad, inició en la víspera su 459 edición con una variedad de actividades que hasta el 12 de diciembre permitirán celebrar el sincretismo religioso en esta parte del norte del país.

Esta tradicional feria del distrito de Guadalupe, provincia liberteña de Pacasmayo, se celebra desde el año 1562, conmemorando la llegada de la réplica en madera de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, España, traída por el capitán extremeño Francisco Pérez de Lezcano, quien después de sufrir una prisión injusta  invoca el milagro de la imagen católica, y tras obtener lo solicitado, viaja hasta Roma, pide la autorización del papa, manda a hacer una réplica en madera y la trae a estas tierras.


La historia completa es narrada en la tradición “Los Pasquines del Bachiller Pajalarga”, del célebre Ricardo Palma. Sin embargo, lo que no cuenta la historia del autor de las “Tradiciones Peruanas” es lo que vino después, tras la llegada de la imagen al territorio de los yungas, quienes adoraban a la diosa de la luna. 

Los frailes agustinos, que tenían a su cuidado la efigie de madera de la Virgen de Guadalupe y que buscaban convertir a los yungas al catolicismo, decidieron traer una efigie más grande de esta representación, con características europeas y colocándole a los pies una media luna, para hacerles entender que ella era la reina ahora. 

“Entonces se genera un sincretismo religioso porque ahora los yungas también adoran a la Virgen y a esa imagen nueva se la llama “La Perfecta”. Tenemos entonces dos vírgenes, la primera es “La Chapetona” que vino de España y “La Perfecta”, cuenta el coordinador del evento, Reynaldo Peña 

Comparsas 

Para homenajear a estas dos imágenes y a todo el legado cultural que representan, es que los guadalupanos organizan año tras año un homenaje de comparsas que van por diferentes puntos de la ciudad y pueblos aledaños. Esta vez, el recorrido lo hará el 5 de diciembre “La Chapetona” hasta el Cerrito La Virgen; mientras el 8 lo hará la “La Perfecta” por la Plaza de Armas de la ciudad.

Pero como Guadalupe también es cuna de la marinera, dos de sus actividades están relacionadas con esta danza. Una será la proyección el sábado 4 de la película “Sueños de Gloria”, que narra la historia de dos bailarines y que será presentada por el actor y productor Cristian Esquivel; y la otra, al día siguiente, se disfrutará con el Festival de Marinera “La Bella Guadalupana”, que tendrá la presentación de caballos de paso. 

Ese mismo día, en horas de la noche, será imperdible el Festival Gastronómico “Sabores Guadalupanos”, en el que el visitante podrá probar tradicionales platos como la ración o el arroz a la chacra, un delicioso pan con pavo o tomar una cebadita guadalupana. 

Posteriormente, el martes 7 de diciembre se llevará a cabo “La Noche del Fraile”, una velada cultural con un nutrido programa de shows artísticos y el marco musical de la “Peña del Zar”, los que culminarán con un festival de bombardas en el cielo para celebrar la víspera del día central.

También lea: 
 

Eventos deportivos 

Además, para los amantes de las cuatro ruedas, los organizadores aprovecharán las dunas de arena de su ciudad para dos eventos deportivos: el 5 de diciembre el Campeonato de Motocross “Guadalupe 2021”, en el que participarán motociclistas de distintas regiones, y para el 12 se ha programado la Prueba de Enduro II “Caminos de Pakatnamú”, que tendrá exhibiciones de vehículos como motos, utvs y tubulares.


Reynaldo Peña manifestó al respecto que “si bien es cierto vivimos todavía un estado de emergencia, no podemos dejar pasar una actividad tan importante, no solo por las tradiciones y el folclor, sino por la fe”. 

Añadió que el año pasado se realizó la festividad a nivel virtual y les fue bastante bien. “Este año hemos sido muy cuidadosos en hacer una feria no con la magnitud de otros años, pero sí con el mismo sentimiento y fervor. Entonces las actividades que se van a realizar son básicamente de corte cultural y turístico”, puntualizó.

Además, recordó que Guadalupe es un destino reconocido con el Sello Safe Travels, que permite asegurar que las actividades se desarrollarán dentro de los márgenes del cuidado de la salud. 

Más en Andina: 



(FIN) VGG/TMC


Publicado: 27/11/2021