ONPE Elige local MOVIL
Andina

La inversión privada y el empleo en el Perú se vienen recuperando

En los últimos seis meses se han recuperado casi un millón de puestos de trabajo, destaca ministro de Economía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:02 | Lima, oct. 17.

La inversión privada y el empleo en el Perú se vienen recuperando, con una buena proyección de crecimiento para el próximo año de 4.6% destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que se han presentado la semana pasada indican todavía un crecimiento mundial interesante y para el Perú están proyectando un crecimiento de 4.6% para el próximo año, entonces tenemos un buen nivel de crecimiento”, afirmó.

Explicó que el crecimiento económico es lo más importante para una economía.

“Cuando tienes crecimiento económico tienes empleo, la gente puede vender más en el mercado, pueden mejorar sus ingresos, a nadie le gusta que los precios suban, pero mientras haya crecimiento económico vamos a recuperar el empleo que es lo más importante, todavía tenemos un retraso, a mí me preocupa el empleo honestamente, está mejorando, pero hay una brecha grande”, dijo en Latina TV.

Refirió que con los datos que tiene el MEF, el empleo se viene recuperando a nivel nacional. 

“Creo que se ha recuperado en los últimos seis meses, como un millón de empleos más o menos en total, nuestra medición es un poco imperfecta lamentablemente, no tenemos una encuesta nacional permanente, solo tenemos una encuesta de Lima y los datos de la planilla, pero muestran que hay un crecimiento sostenido del empleo a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, destacó que la inversión privada en el Perú avanza a buen ritmo.

“La inversión privada también viene recuperándose a pesar de lo que se dice, con indicadores claves como el consumo de electricidad, la importación de maquinaria sigue creciendo”, señaló.

“Esta semana me he reunido con siete de los más grandes inversionistas en el Perú, 15,000 millones de dólares tienen estas empresas, todos están sacando sus inversiones adelante”, agregó.

Refirió el caso del nuevo proyecto Yanacocha Sulfuros en el sector minero que ya empezó y representa una inversión de 2,100 millones de dólares, a cargo de la empresa internacional Newmont que apuesta por el Perú. 

El ministro Francke, destacó que se reunió con el CEO de la minera Newmont en su despacho ministerial, donde se le explicó que esta inversión es la más grande que hace la empresa a nivel mundial en los últimos 20 años.

“Yo creo que hay buenas perspectivas, pero la brecha social sigue siendo muy grande, la huella económica y social que nos ha dejado la pandemia es bien fuerte y hay sectores como el turismo que vienen atrasados”, puntualizó

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 17/10/2021