Andina

Junín: 5 viviendas inhabitables y 30 afectadas dejan lluvias e inundaciones en San Ramón

Precipitaciones provocaron también cuantiosos daños en La Merced

Las lluvias intensas causaron cuantiosos daños en varias viviendas y calles del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en Junín.

Las lluvias intensas causaron cuantiosos daños en varias viviendas y calles del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en Junín.

06:41 | Junín, feb. 24.

Al menos cinco viviendas quedaron inhabitables y otras 30 resultaron afectadas por las inundaciones y lluvias intensas que se registraron el lunes 22 en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al balance de daños elaborado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Ramón, las fuertes precipitaciones provocaron también el deslizamiento de piedras que causaron daños en 0.05 kilómetros de carretera, bloqueando el tránsito en varias vías.


Indeci descartó que estos eventos naturales hayan causado daños a la vida y salud de los pobladores de este distrito ubicado en la selva de Junín, en especial en las urbanizaciones César Vallejo y Campamento Chino, donde se reportaron los mayores daños.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa informó que personal y maquinaria de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), del Agrupamiento Aéreo San Ramón, realizó trabajos de remoción de piedras, lodos y restos de vegetación de calles, así como la limpieza de viviendas y colocación de sacos terreros en los sectores Campamento Chino, Salsipuedes y La Merced.

Por su parte, trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Ramón, con apoyo del Ejército del Perú, realizaron la descolmatación del riachuelo Chunchuyacu y la limpieza provisional de la vía anexo 14, empleando una retroexcavadora y un volquete de la comuna local, así como un cargador frontal de la entidad castrense. En tanto, el tránsito en el kilómetro 98.800 de la carretera central San Ramón–La Merced (sector Salsipuedes), permanece bloqueado.


Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Cuantiosos daños en La Merced

La lluvia torrencial que se registró en la madrugada del lunes 22 en la ciudad de La Merced, capital del distrito y provincia de Chanchamayo, activó la quebrada María Pía en el sector de San Carlos y generó un huaico de grandes proporciones. 

Gran cantidad de agua, lodo y piedras se desplazó por diferentes calles de esta ciudad de la provincia de Chanchamayo provocando inicialmente la inundación del parque Bolognesi y numerosas viviendas.



El precario sistema de desagüe y alcantarillado pluvial colapsó, y por tanto decenas de familias se vieron afectadas y solicitaron apoyo de los bomberos y defensa civil. 

También, tras la intensa precipitación pluvial, los ríos Garú y Bellavista incrementaron su caudal peligrosamente y provocaron el bloqueo de la carretera marginal. 

Los propios afectados trabajan en la limpieza de los escombros; en tanto, maquinaria de las municipalidades de Chanchamayo y Perené se trasladaron a los lugares más afectados para realizar labores de limpieza. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/PTM/MAO

Publicado: 24/2/2021