ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jueves de Cine en Altura: pasqueños disfrutaron de “Wiñaypacha"

Gran interés captó proyección de la primerra película peruana rodada íntegramente en aimara

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco proyectó "Wiñaypacha", la primerra película peruana rodada íntegramente en aimara.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco proyectó "Wiñaypacha", la primerra película peruana rodada íntegramente en aimara.

16:29 | Lima, may. 9.

Como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco puso en marcha la propuesta "Jueves de Cine en Altura" y proyectó “Wiñaypacha”, el primer largometraje nacional rodado íntegramente en aimara.

El equipo técnico de la DDC de Pasco se encargó de transformar el auditorio de la municipalidad provincial en una sala de cine, donde el 2 de mayo se proyectaron con éxito dos funciones de “Wiñaypacha”: 17:00 y 19:00 horas.

A cada función asistieron 300 personas —entre estudiantes, miembros de asociaciones culturales y población— para ver "Wiñaypacha", palabra que significa eternidad en aimara.

En esta película se cuenta el día a día de dos ancianos, Willka y Phaxsi (Vicente Catacora y Rosa Nina), en una zona alejada del altiplano. Ellos esperan el regreso de su hijo Antuco, quien ha emigrado a una ciudad para que los ayude con las labores de la chacra.

Al ingresar al recinto cinematográfico se compartió con los asistentes un mensaje contra el racismo a fin de generar un Perú libre de discriminación.

"Jueves de Cine en Altura” surgió para darle una nueva alternativa de entretenimiento a la población pasqueña, debido a que en la ciudad de Cerro de Pasco no hay salas de cine. Las proyecciones se harán el segundo jueves de cada mes.

Es una propuesta de la DDC de Pasco para la proyección de producciones cinematográficas elaboradas en Perú y respaldadas por el Ministerio de Cultura.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/5/2019