Andina

Joya de Apurímac: fascínate con los atractivos turísticos de Abancay en su 147 aniversario

La cuna de la heroína Micaela Bastidas posee destinos con sello Safe Travels y son bioseguros para el turismo

Abancay, la capital de la región Apurímac y cuna de la heroína de la patria Micaela Bastidas, celebra su 147 aniversario de elevación de villa a ciudad.

Abancay, la capital de la región Apurímac y cuna de la heroína de la patria Micaela Bastidas, celebra su 147 aniversario de elevación de villa a ciudad.

12:31 | Abancay, nov. 3.

Abancay, la capital de la región Apurímac y cuna de la heroína de la patria Micaela Bastidas, celebra hoy su 147 aniversario de elevación de villa a ciudad. En su onomástico nos invita a visitar este hermoso destino y fascinarnos con sus atractivos colmados de belleza paisajística, biodiversidad, historia, tradiciones y suculenta gastronomía, suficientes motivos para viajar y retornar más de una vez.

La ciudad se encuentra a 905 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y a 2,500 metros sobre el nivel del mar, al norte del valle del río Pachachaca y a las faldas del nevado Ampay. La urbe abarca los distritos de Abancay y Tamburco y tiene una población de más de 72,000 habitantes.


Abancay fue elevada de categoría urbana, de villa a ciudad, el 3 de noviembre de 1574, y fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del departamento de Apurímac, convirtiéndose en la capital del mismo el 28 de abril de 1873. 


Además del aniversario su elevación a categoría de ciudad, la celebración más importante de su calendario festivo es el Carnaval Abanquino, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de marzo de 2011. 


Safe Travels


Desde julio de este año, el destino Abancay cuenta oficialmente con el sello Safe Travels que lo acredita como bioseguro para el turismo nacional e internacional.


Los circuitos certificados con esta distinción internacional otorgada en nuestro país por el Mincetur son el city tour Valle De Abancay que comprende la Plaza Micaela Bastidas de Abancay; la Plaza de Armas de Abancay; la Casa Hacienda Illanya, sede del Museo Arqueológico y Antropológico de Apurímac.

También el conjunto arqueológico de Saywite, compuesto de las visitas a la Plaza de Armas de Tamburco y al conjunto Arqueológico de Saywite. Y finalmente, el Santuario Nacional de Ampay.

A continuación, conozcamos estos emblemáticos atractivos turísticos.

Plaza Micaela Bastidas


Ubicada en el centro de la ciudad de Abancay, cerca de la Plaza de Armas. Lleva el nombre de la heroína Micaela Bastidas, quien junto a su esposo Túpac Amaru II luchó contra el dominio español y fue uno de los primeros gritos de emancipación en el Perú y América.


En el centro de la plaza se erige un monumento con la efigie en cuerpo entero de la heroína que mide alrededor de cuatro metros de alto y fue construida en acero, concreto y mármol gris perla, y tiene un peso aproximado de tres toneladas.

Museo Arqueológico y Antropológico


Se encuentra en las instalaciones de la que fue Casa Hacienda Illanya, edificada a inicios del siglo XVII y ubicada a siete kilómetros del centro de la ciudad de Abancay. La primera propietaria fue doña Isabel Junco y Estrada, y luego fue sede del convento de Santa Catalina de Abancay.


El museo exhibe objetos arqueológicos, líticos y restos óseos hallados en la zona. También se llevan a cabo exposiciones pictóricas de artistas regionales.


Complejo de Saywite


Zona arqueológica ubicada en el distrito de Curahuasi, dentro de la ex hacienda Saywite, propiedad de la familia Valer, a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a más de 2,400 metros de altitud. Los estudiosos sostienen que Saywite reúne características de un centro ceremonial donde se rendía culto al agua y la naturaleza.


El complejo está formado por seis áreas bien definidas. En una se aprecia la existencia de un ‘ushno’ o plataforma elevada donde se practicaba la observación astronómica. A pocos metros está el célebre monolito de piedra que da nombre al sitio arqueológico, con cuatro metros de diámetro y dos metros y medio de altura. Se trata de una especie de maqueta en alto relieve, labrada en la roca, en la que destacan figuras a escala de andenes, canales de riego y templos, así como pumas, lagartos, anfibios, crustáceos, monos y figuras humanas. 

Santuario Nacional de Ampay


Área natural protegida creada el 23 de julio de 1987 y ubicada en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay. El objetivo del santuario es asegurar la intangibilidad del árbol intimpa (árbol del sol, en castellano), único en su género. En la actualidad solo quedan 600 hectáreas de intimpas, protegidas de la amenaza de la tala indiscriminada que padeció en el pasado.


El Santuario alberga la laguna de Angascocha, ubicada a 45 minutos de caminata a partir de la entrada al área protegida. El espejo de agua es ideal para que las aves se posen a beber y alimentarse con los pececillos y permite reparar energías a otros animales, como vizcachas, zorritos, pumas, tarukas y venados de cola blanca.


Baños Termales de Cconoc 


Es uno de los más importantes puntos turísticos de Abancay donde se practica el turismo medicinal, dadas las propiedades de sus aguas termales para tratar diversas dolencias del organismo.


Puente Pachachaca

Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Abancay sobre el río Pachachaca, este puente de piedra, cal y canto de la época colonial fue construido por orden del virrey Conde de Salvatierra en 1654. Su presencia contrasta con el hermoso valle que lo alberga. 


Debido a su valor histórico y cultural, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1974. 

Gastronomía


Los platos típicos de Abancay son el tallarín casero servido con estofado de gallina, el kapchi de chuño, la trucha frita, el cuy chactado, el chicharrón de cerdo, el rocoto relleno y el pepián de cuy.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 3/11/2021