Andina

Jefa del Gabinete: el referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:45 | Lima, ene. 19.

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó hoy que el referéndum es un derecho que todos los poderes deben respetar, en alusión a la autógrafa de ley que considera que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo.

"El referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar (artículo 31 de la Constitución)", escribió la jefa del Gabinete en su cuenta oficial de Twitter. 


"Hacerlo vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo", indicó la titular del Consejo de Ministros.


Como se recuerda, en la víspera la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

El texto se refiere a las observaciones a la autógrafa de Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. 

De esta manera, el dictamen de insistencia será visto en la sesión del pleno, donde deberá ser debatido y posteriormente votado.

Según informó la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, este tema será abordado en la sesión del pleno del próximo viernes 21 de enero.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 19/1/2022