Andina

Invertirán S/ 126.2 millones en desembarcaderos pesqueros

Estarán ubicados en Tumbes, Piura, Ica y Moquegua y se entregarán este año

Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, ANDINA/Difusión

Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, ANDINA/Difusión

16:39 | Lima, ene. 18.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, informó hoy que este año se pondrán a disposición de los pescadores artesanales cuatro Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), para lo que se destinará una inversión de 126.2 millones de soles.

Se trata de los DPA Cancas (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua). 

“Una de nuestras prioridades es darle mayor impulso a la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales”, sostuvo en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 


Avances 

Prado Palomino destacó que en el 2021 se modernizaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco en Tumbes y el DPA Yacila en Piura, beneficiando a 4,268 personas, entre pescadores artesanales y sus familias. 

“Estos DPA cuentan con habilitación sanitaria, posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas”, precisó. 

 
Créditos 

De otro lado, detalló que en el 2021 se otorgaron 631 créditos por 13.8 millones de soles a nivel nacional. Para actividades de pesca artesanal se aprobaron créditos por nueve millones 588,511 soles, mientras que para la acuicultura se dieron préstamos por cuatro millones 242,946 soles. 

Explicó que estas operaciones de financiamiento posibilitaron la adquisición de motores fuera de borda, aparejos de pesca y otros equipos para la actividad pesquera artesanal, así como de alimento balanceado y otros insumos para la actividad acuícola.  

Informó que para este 2022, se tiene programado, inicialmente, otorgar 656 créditos por 9.2 millones de soles a nivel nacional. 

“Ello posibilitará la adquisición de motores fuera de borda, aparejos de pesca y otros equipos para la actividad pesquera artesanal, así como de alimento balanceado y otros insumos para la actividad acuícola”, manifestó. 

 
Innovación productiva

El titular del Produce, dijo que este año se fortalecerá la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE). 

Para ello el Ministerio de la Producción (Produce) implementará y pondrá en marcha este año siete nuevos CITEs públicos. 

Se trata de Agro Industrial Majes y Huallaga, Pesquero Pucallpa, Aguashiyacu, e Ilo, Textiles camélidos Puno, Cuero y Calzado Junín y una Unidad Técnica, (Cajamarca).  

Explicó que para ello se realizará una inversión total de 99.2 millones de soles lo que permitirá atender a 22,000 Unidades Productivas anuales, mediante 90,000 servicios.  

Refirió que en el segundo semestre 2021 se implementaron cuatro Cites públicos en Cusco, Callao, Ucayali e Ica con una inversión total de 63.78 millones de soles, lo cual que permitió atender a más de 2,110 unidades productivas con acciones de articulación, asistencia técnica y soporte productivo.  


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 18/1/2022