Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Inti Raymi: este miércoles 18 anuncian en Lima retorno de la Fiesta del Sol con público

Actividades organizadas convertirán al Cusco, durante el mes de junio, en el centro de irradiación de la cultura, el arte, la música y diferentes expresiones costumbristas que se retoman luego de dos años difíciles en que la actividad turística y el normal ritmo de la ciudad se vieron afectados por el covid-19.ANDINA/Difusión

Actividades organizadas convertirán al Cusco, durante el mes de junio, en el centro de irradiación de la cultura, el arte, la música y diferentes expresiones costumbristas que se retoman luego de dos años difíciles en que la actividad turística y el normal ritmo de la ciudad se vieron afectados por el covid-19.ANDINA/Difusión

06:52 | Cusco, may. 17.

La escenificacion del Inti Raymi y las actividades por las fiestas jubilares de la Ciudad Imperial, en la denominada Semana del Cusco del 16 al 24 de junio próximo, serán detalladas este miércoles 18 por el alcalde provincial, Víctor Boluarte Medina, y el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, en el distrito limeño de San Isidro.

La cita se desarrollará en el auditorio de Promperú, con la participación de autoridades nacionales y regionales, dirigentes de gremios empresariales del sector turismo, patrocinadores y representantes de diversas instituciones.

Este anuncio se realizará después de una presentación exitosa en Estados Unidos, semanas atrás, debido a la estrategia innovadora de la actual administración municipal cusqueña para abrir el corazón festivo del Inti Raymi no solo para el Perú, sino también para el mundo entero y, así, dar a conocer nuestro pasado incaico como la fiesta más importante de toda Latinoamérica.



Las actividades convertirán al Cusco, durante junio, en el centro de irradiación de la cultura, el arte, la música y diferentes expresiones costumbristas que se retoman luego de dos años difíciles en que la actividad turística y el normal ritmo de la ciudad se vieron afectados por el covid-19.

Por su parte, el burgomaestre provincial del Cusco resaltará la dimensión universal de la milenaria capital del Tahuantinsuyo y el atractivo que ofrece el mes de junio para reencontrarse con la cultura viva y el vastísimo patrimonio de la Ciudad Imperial.

El programa del anuncio oficial de las fiestas 2022 del Cusco comprende un mensaje simbólico a cargo del Inca, soberano del imperio del Tahuantinsuyo, personificado por el actor cusqueño David Anca Cuyo, acompañado de la qoya, (Maricruz Lima Páucar), alternado con expresiones de danza y música originaria cusqueña.

Durante la presentación habrá una pequeña ceremonia del festejo del Inti Raymi, presidida por el inca y la qoya, presentación de la gastronomía cusqueña y una muestra de artesanía cusqueña.

Por todo ello, Cusco te espera con los brazos abiertos y el calor y color de su gente que son la determinación de una ciudad hospitalaria para los miles de visitantes en estos días jubilares.


Semana del Cusco

Para quienes visiten la ciudad en los días previos al Inti Raymi, se ha estructurado la denominada Semana del Cusco, que se inicia el 16 de junio con el fastuoso Corpus Christi Cusqueño y el consumo del plato típico de la festividad: el chiriuchu, considerado como el plato bandera de la ciudad.

La semana culminará el 24 de junio con la escenificación del Inti Raymi, Fiesta del Sol, que era la celebración más notable del calendario inca y declarada por Ley 27431, del año 2001, como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional. 

En esa semana, el Cusco vibrará con una serie de desfiles, actuaciones culturales, presentaciones artísticas y las danzas más representativas a cargo de diversas instituciones.

Todas estas actividades tendrán como eje transversal la ejecución de un riguroso plan de seguridad, orden y limpieza, incluyendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la prevalencia de las disposiciones en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La ciudad del Cusco

La ciudad del Cusco, considerada entre las 50 ciudades más bellas del mundo, dentro del listado realizado por la web Flight Network, que recogió opiniones de más de mil escritores, blogueros y agencias de viajes de todo el globo terráqueo, se encuentra a una altitud de 3,399 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 432,662 habitantes.

Su clima es generalmente seco y templado, con dos épocas bien definidas: una de secas, de abril a octubre, con días soleados, noches frías y temperatura promedio de 13 grados Celsius. Este período es propicio para visitar el Cusco. La otra época es lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 grados Celsius. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 grados.


Cómo llegar a la Ciudad Imperial

Cusco es accesible desde Lima por los más de 10 vuelos diarios con los que cuenta, con una duración de 60 minutos. También hay itinerarios aéreos desde Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y otros destinos internacionales. El vuelo Cusco-Arequipa toma apenas 35 minutos. 


Existe, igualmente, el servicio aéreo hacia las ciudades de Juliaca (Puno), Ayacucho, Madre de Dios y La Paz (Bolivia).

Del mismo modo, hay múltiple acceso por vía terrestre en servicio de bus cama desde Lima a Cusco, vía Abancay; de Arequipa, Puno y Madre de Dios, entre otros.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 17/5/2022