Andina

Insistencia aprobada sobre cuestión de confianza sería inconstitucional

Asegura constitucionalista Luciano López

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:51 | Lima, oct. 20.

La aprobación por insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza por el Congreso sería inconstitucional, según señala el constitucionalista Luciano López Flores.

Según señaló, la mencionada norma, que restringe las situaciones en que pueda aplicarse la cuestión de confianza, se está aprobando a través de una ley. “Ni siquiera es una ley orgánica, es una ley ordinaria. Por razones formales, me parece que esta no es la vía”, anotó.


También aseguró que hay un problema de fondo porque el Tribunal Constitucional hizo algunas precisiones sobre la cuestión de confianza.

“Esta cuestión (de confianza) que ha aprobado el Parlamento hace unas precisiones que van más allá de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional. Para decirlo más claro es contraria a lo que ha dicho el tribunal”, explica.

La ley aprobada ayer establece que la cuestión de confianza, que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

La representación nacional apoyó esta aprobación por 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Posteriormente, el congresista de Perú Libre Edgar Tello pidió la reconsideración de la votación, aunque esta fue rechazada por 80 votos en contra, 40 a favor y tres abstenciones.

Más en Andina:


(FIN) SRE/CVC
GRM 

Publicado: 20/10/2021