Andina

Indecopi expone avances de proyecto para pymes de la Alianza del Pacífico

En el marco de las reuniones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Suiza

Presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se reunió con sus pares de la Alianza del Pacífico para informar avances en el proyecto de apoyo a las pymes del bloque, en materia de propiedad intelectual. Foto: Cortesía.

Presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se reunió con sus pares de la Alianza del Pacífico para informar avances en el proyecto de apoyo a las pymes del bloque, en materia de propiedad intelectual. Foto: Cortesía.

16:44 | Ginebra, jul. 14.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, expuso ante el grupo de trabajo sobre propiedad Intelectual de la Alianza del Pacífico (AP), los avances del Perú en el proyecto de apoyo a las pymes en materia de propiedad intelectual.

Esta exposición se realizó en el marco de la 63° serie de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza. 

Junto a representantes de Chile, Colombia y México, Palacín Gutiérrez informó que, desde el lanzamiento de este proyecto, en noviembre de 2021, el Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Indecopi, ha venido trabajando de la mano con los países de la AP la implementación de este proyecto liderado por la OMPI. 

Asimismo, indicó que luego de diversas reuniones entre consultores y técnicos expertos en signos distintivos e invenciones y nuevas tecnologías se ha llegado a definir un toolkit o caja de herramientas de propiedad intelectual que permitirá apoyar a este sector económico conformado por creadores, emprendedores e inventores, golpeado seriamente por la pandemia. 

También, señaló que se han identificado casos de éxito en marcas, patentes y derecho de autor que puedan motivar a los emprendedores, y evaluado la incorporación de información referida a modelos de utilidad en la Guía de Patentes; además de información de interés para ampliar la cobertura en la promoción y difusión de temas de propiedad intelectual a nivel empresarial.      

Sobre la implementación del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH), dijo que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi ha recibido a la fecha 30 solicitudes de acogimiento.

Esta situación coloca al Indecopi en una posición expectante en este campo, por lo que Palacín Gutiérrez propuso impulsar el intercambio de información sobre solicitudes de patentes entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, cada seis meses. 

Más en Andina:
 

(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 14/7/2022