Andina

Indeci recomienda elaborar plan de emergencias ante riesgo de desastres o deslizamientos

La prevención y el papel que cada persona debe cumplir ayuda a mitigar los efectos de una emergencia

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

12:47 | Lima, jul. 4.

Ante una emergencia que puede ser por un sismo, un deslizamiento o derrumbe como el ocurrido hace unos dìas en la localidad de Chavín de Huántar(Región Áncash) el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades y ciudadanía en general a cumplir con las recomendaciones y acciones de prevención especialmente elaboradas para ese tipo de contingencias.

Al respecto Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, dijo que es necesario que la población en primer lugar tenga un plan familiar de emergencia así como los municipios el plan de emergencia que contempla en primer lugar la evacuación mediante rutas ya establecidas a zonas seguras.

En declaraciones al programa Andina al Día, de Andina Online, indicó que hay acciones y previsiones que se deben adoptar que van desde conocer el terreno donde están ubicadas las viviendas así como las rutas y las personas de la casa a tomar acciones inmediatas para mitigar los efectos de una emergencia.


"Es necesario que todos estén preparados ante emergencias y se apliquen las acciones elaboradas por las oficinas técnico científicas preparadas  para este tipo de situaciones", afirmó.


En tal sentido, la especialista afirmó que lo primero a realizar es conocer el terreno donde se van a asentar las viviendas no solo si son los adecuados, es decir no sean propicios a deslizamientos o derrumbes sino que tampoco hayan ocurridos eventos de ese tipo anteriormente.

En caso de no cumplir con las condiciones del caso no se deben asentar las viviendas en esas zonas pero si ya estuvieran en el lugar se deben tomar las previsiones del caso ya debidamente prestablecidas porque el objetivo es tratar los efectos de los diferentes fenómenos que pueden ocurrir en las diferentes zonas del país.

"Es por ello que la población esté preparada  y tome conciencia para enfrentar estos sucesos", apuntó tras señalar que no es recomendable que las personas se asienten en zonas vulnerables.

En tal sentido, manifestó que los municipios en base a la información técnico científica elaborada por las instancias correspondientes ya tienen identificados los  lugares en riesgo de deslizamientos como el ocurrido en Chavín de Huántar.

Rescató que en ese caso, ya se sabía desde el 21 que habían avisos de deslizamiento y ya los residentes estaban alertados por eso no han ocurrido desgracias personales aunque sí viviendas destruidas y declaradas inhabitables.

Cabe señalar que las familias peruanas deben considerar que las emergencias y desastres pueden ser originados por la ocurrencia de fenómenos naturales o inducidos por la acción humana y que no existe lugar libre de estos incidentes, por ello se debe estar preparado ante estas situaciones para actuar en salvaguarda de la propia vida y de la vida de sus familiares.

Los diferentes lugares en los que viven las familias del país, tienen características propias y son propensas a variados fenómenos de origen natural, tales como sismos, tsunamis, huaycos, inundaciones, sequias, bajas temperaturas, deslizamientos, vientos fuertes, entre otros, frente a los cuales se debe estar preparado.

Plan de emergencia

En el caso del plan familiar, Lorena Bustamante, dijo que es el conjunto de actividades en el que todos los miembros de una familia deben participar no solo en su elaboración sino en las tareas debidamente definidas para cada persona como por ejemplo cuáles son, ante una emergencia, que requieren la atención inmediata como adultos mayores, niños o personas con alguna discapacidad o enfermedad.

Señaló que las personas que viven en el hogar deben saber el rol que deben cumplir y las responsabilidades que deben asumir ante una emergencia.Entre las acciones a realizar son la mochila de emergencias y la caja de reservas; los sitios seguros  en los cuales permanecer en caso de no poder regresar al hogar, diferentes formas de comunicación,  así como establecer los lugares y hora de reunión en caso de estar separados y no poder reunirse de inmediato.

Sostuvo que otro punto de suma importancia es conocer las rutas de evacuación del lugar así como los lugares a donde acudir y ubicarse en zonas libres de riesgos y donde puedan recibir la atención y ayuda de ser necesario.

Tras indicar que todo plan debe ser acompañado de ensayos y simulacros, dijo que lo mismo debe ocurrir a nivel de los gobiernos locales, que deben haber elaborado un plan de emergencias con rutas de evacuación  y los lugares adonde debe acudir en caso de emergencia.

En tal sentido, mencion´´o que también se deben aplicar el sistema de alertas que la población debe cumplir de inmediato además de los ensayos y simulacros en el que todos deben participar para mitigar los riesgos y salvar vidas.

Es un trabajo que involucra a todos desde las autoridades, pasando por la comunidad, vecinos y familias que deben estar preparados ante una emergencia, enfatizó finalmente.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 4/7/2022