Andina

Incautan armas y detienen a extranjeros vinculados a banda denominada el Tren de Aragua

En megaoperativo desarrollado por PNP y Fiscalía

El operativo es producto de un trabajo de inteligencia policial que viene del 2021 Foto: Fiscalía

El operativo es producto de un trabajo de inteligencia policial que viene del 2021 Foto: Fiscalía

23:35 | Lima, nov. 10.

El Ministerio Público y la Policía Nacional efectuaron esta noche un megaoperativo en varios distritos de Lima para desarticular una organización criminal vinculada a la banda denominada el Tren de Aragua, integrada principalmente por extranjeros.

Según informó el Ministerio Público vía Twitter, producto de esta acción conjunta se registró un domicilio en el distrito de Surco, en el que se hallaron armas de guerra como rifles de asalto, pistolas y granadas, entre otras.

El fiscal César Changa, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, explicó que estas armas eran empleadas por delincuentes extranjeros, principalmente venezolanos, para asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos.


En el lugar también estuvo presente el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, quien brindó detalles del megaoperativo, los detenidos y del modo de operar de la banda.

Explicó que a la banda se le imputa los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio. "Dentro de la temática penal, ellos serán sancionados en su momento con 35 años de pena privativa de la libertad".

Dijo que esta acción criminal azota no solo el Perú sino a países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile. "La PNP está en coordinación con estos países a fin de desarticular a esta organización criminal".

Durante la intervención de las autoridades se logró detener a 30 involucrados, el 80% de los cuales son venezolanos, aunque también hay peruanos.

"Serán derivados a la Dirincri. El juez dio 10 días para la investigación preliminar y al cabo de ello el fiscal solicitará prisión preventiva por 36 meses".

Chávez Cotrina añadió que la mayoría de detenidos está con orden judicial y ya están identificados, dado que el trabajo de inteligencia policial para dar con ellos viene del 2021, tiempo desde el cual se acumularon evidencias para demostrar su vinculación con hechos criminales.

Distintos informes periodísticos vinculan a los miembros del "Tren de Aragua" con los cobro de cupos a comerciantes y trabajadoras sexuales, y con el ataque a quienes se resisten a pagar.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 10/11/2022