Andina

Importaciones de materiales de construcción crecieron 50% y suman US$ 951 millones

Adquisiciones se realizaron en el primer semestre de este año

Sector construcción en proceso de recuperación. Cortesía

Sector construcción en proceso de recuperación. Cortesía

16:18 | Lima, jul. 22.

Las importaciones de materiales del sector construcción sumaron 951 millones de dólares en el primer semestre del año, lo cual representó un crecimiento de 50% en comparación con lo registrado en igual período del 2020, informó hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si este comportamiento positivo se mantiene para fines del 2021, las importaciones del sector podrían cerrar en azul e incluso a dos dígitos, lo cual tendrá gran impacto para la industria de la construcción y en la economía del país”, destacó. 

Precisó que en este periodo, las líneas de producto que más destacaron fueron las barras de hierro o acero, cuyo valor importado superó los 199 millones de dólares, vale decir, 230% más que lo registrado en similar periodo del ejercicio pasado. 

El principal país proveedor de este producto fue Turquía, que incrementó sus envíos al Perú en un 933% (152 millones de dólares), cifra considerable, más aún si se tiene en cuenta que en los años anteriores este país ingresaba apretadamente en el top 5 de países proveedores de esta línea de producto, agregó.    


Placas y baldosas 

Igualmente, destacan las placas y baldosas que en el primer semestre del año reportaron importaciones por 52 millones de dólares, 62% más respecto a similar periodo del 2020. China fue nuestro principal proveedor con un aumento de 20%.  

También figura el cemento sin pulverizar (clinker) cuyas compras superaron los 48 millones de dólares (+398%). Corea del Sur fue nuestro principal país proveedor, el cual incrementó sus envíos en 226%. 

En tanto, la importación del cemento portland se situó en US$ 35 millones (+78%), siendo Vietnam nuestro principal vendedor (+56%).  

Así también las compras de tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular registraron un valor de 31 millones de dólares, representando un crecimiento de 29% a lo registrado en similar periodo del 2020. El principal país proveedor fue China, con un aumento del 39%. 

 
Perfiles de hierro 

Los perfiles de hierro o de acero sin alear fue otra línea de producto que registró una variación positiva (+711%) por un valor total de 29 millones de dólares. Turquía fue el principal país proveedor, con un aumento de 754%. 

Asimismo, destacan los vidrios sin armar cuyo valor importado fue de 24 millones de dólares (+170%) y las compras de grifos para uso doméstico por 14 millones de dólares (+75%), siendo  Malasia (+213%) y China (+77%) los principales países abastecedores, respectivamente. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
JRA


Publicado: 22/7/2021