Andina

¡Imperdible! Segundo Festival de Cine Accesible virtual llega del 26 al 31 de enero

Se estrenarán seis películas peruanas con audiodescripción y subtítulos descriptivos para personas con discapacidad

El festival estrenará seis películas peruanas con audiodescripción y subtítulos descriptivos; una combinación ideal entre el entretenimiento y temas de interés social. Foto: ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, ene. 21.

Del 26 al 31 de enero se desarrollará el Segundo Festival de Cine Accesible-AcceCine, un evento que promueve la inclusión, accesibilidad cultural, derechos humanos y culturales que tienen las personas con discapacidad y que este año, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, llegará de manera virtual.

En Perú hay un millón 871,939 personas con discapacidad visual y 512,777 con discapacidad auditiva. Estos ciudadanos encuentran serias dificultades para el ejercicio de sus derechos y en la mayoría de los casos no pueden acceder a la información, la cultura, el cine o el teatro, porque no hay propuestas con contenidos accesibles.

No obstante, la audiodescripción y el subtitulado descriptivo, que dan accesibilidad a los contenidos culturales y sociales, permiten que las personas con discapacidad visual y auditiva disfruten del cine, las obras teatrales, la danza, la música, el deporte, etcétera.

AcceCine aprovecha estas herramientas para hacer que el cine y la cultura sean inclusivas y accesibles. El festival estrenará seis películas peruanas con audiodescripción y subtítulos descriptivos sobre derechos humanos, ecología, derechos de la niñez, discriminación, entre otros temas.

Seis historias

Los filmes por estrenar son las siguientes: Hotel Paraíso, de Daniel Rehder; Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos; Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar; Como en el cine, de Gonzalo Ladines; NN, de Héctor Gálvez; y El limpiador, de Adrián Saba.

Como en la primera edición, se contará con una serie de películas extranjeras en largo y cortometraje. Todas estarán disponibles para poder ser vistas por el público las 24 horas del día durante la semana del festival virtual por la pandemia del covid-19.

También se desarrollarán talleres, clases maestras, ponencias, conversatorios y encuentros con ponentes nacionales y extranjeros, con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a proyectos culturales accesibles, que involucran la participación de distintas expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, el libro y la tecnología para que sean accesibles e inclusivos.

AcceCine es organizado por Collective Media (www.collectivemedia.pe), JAPPI (www.jappiperu.org) e Iqorama (www.iqorama.org).

Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 21/1/2021
Loading...